La Iglesia Católica en República Democrática del Congo denuncia “trato degradante” al Cardenal Ambongo en aeropuerto

Cardenal Fridolin Ambongo Cardenal Fridolin Ambongo, presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar. | Crédito: EWTN News

La cancillería de la Arquidiócesis de Kinshasa en la República Democrática del Congo (RDC) ha denunciado el “trato degradante” que sufrió el Cardenal Fridolin Ambongo, presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, a manos de funcionarios en el Aeropuerto Internacional de Kinshasa-N'Djili.

El domingo 14 de abril, la seguridad en el aeropuerto supuestamente negó el acceso al salón VIP al Cardenal Ambongo. El Purpurado, también miembro del Consejo de Cardenales (C9) que asesora al Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia Católica y en la reforma de la Curia, estaba en camino a Roma.

En un comunicado emitido ese mismo día, el canciller de la Arquidiócesis de Kinshasa, el P. Clet-clay Mamvemba, indicó que sospecha que el “trato degradante” está vinculado a los “pronunciamientos proféticos” del cardenal, especialmente su crítica al gobierno congoleño en su Mensaje de Pascua de 2024, y calificó la acción como “desafortunada”.

“La cancillería de la Arquidiócesis de Kinshasa condena enérgicamente el trato degradante recibido por Su Eminencia el Cardenal Fridolin Ambongo por parte de funcionarios del aeropuerto en su viaje a Roma el mediodía del domingo 14 de abril de 2024”, declaró.

El P. Mamvemba señaló que “muchos compatriotas presentes en el Aeropuerto Internacional de N'djili presenciaron la escena y quedaron indignados”:

El canciller arquidiocesano explicó el objetivo de los frecuentes viajes al extranjero del Cardenal Ambongo: “Como saben, el Arzobispo Metropolitano de Kinshasa es miembro del C9, el Consejo de Cardenales que asisten al Papa Francisco en el proyecto de reforma de la Iglesia. Era por esta misión que estaba viajando”.

Más en Mundo

Como cardenal de la Iglesia Católica, continúa el P. Mamvemba, “posee un pasaporte diplomático”. “Pero ¿por qué se le está negando ahora este estatus, que siempre se le ha otorgado a todos los cardenales, incluso internacionalmente?”, se preguntó.

“Sería una lástima si este trato sigue a raíz de sus pronunciamientos proféticos, especialmente su homilía de la noche de Pascua en la que desafió a todos los involucrados, de alguna manera, en la crisis que azota a nuestro país”, agregó.

El canciller de Kinshasa aseguró que la comunidad nacional e internacional ha sido “testigo” del “trato degradante”, e invitó a los fieles de la Arquidiócesis y a las personas de buena voluntad “a rezar por el cardenal”.

En su Mensaje de Pascua de 2024, el Cardenal Ambongo denunció los persistentes desafíos de seguridad en la RDC y describió a la nación centroafricana como “gravemente enferma” y en coma. Además, criticó a las agencias de seguridad en la RDC por no ser proactivas en la defensa de las personas y sus propiedades.

El purpurado aseguró que encuentra desafortunado que los políticos “se enfrasquen en disputas insignificantes”, ignorando los conflictos violentos en el país.

Asimismo, ha advertido a los políticos congoleños contra los discursos de odio que, según él, fomentan la división en el país: “Los políticos aman la división y también quieren dividirnos. ¿Cuando llegan al poder, se preocupan por nosotros?”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Somos hijos de la misma familia. Hijos de Dios. Que nadie nos divida. Siempre estemos unidos”, indicó el Cardenal congoleño, y prosiguió: “Nuestro país no avanzará si estamos divididos. Discursos de odio, retórica tribalista, difamación, los golpes bajos que algunos montan para su propio honor para acceder al poder. No los sigamos.”

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI África


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.