Obispos culminan su asamblea con un llamado a “cuidar el alma” de Uruguay

Obispos del Uruguay en Asamblea Obispos del Uruguay en Asamblea | Crédito: Iglesia Católica Montevideo

La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) culminó hoy su asamblea con un documento titulado Libertad, justicia y compasión en el alma de nuestro pueblo.

La asamblea comenzó el lunes 8 con un tiempo de oración y un momento para compartir las vivencias e inquietudes entre pastores.

El 2024 es un año vocacional, que lleva el lema ¡Ánimo, levántate! Él te llama, y comenzó con la Misa Crismal. En ese marco, el Departamento de Vocaciones y Ministerios presentó algunas propuestas.

También estuvo presente en la reunión la Pastoral Juvenil, que dio detalles de la próxima Jornada Nacional de la Juventud, con fecha 7 y 8 de septiembre.

El jueves visitó la asamblea el encargado de negocios interino de la Nunciatura Apostólica, Mons. Stephen Kelly, en representación del Nuncio, que se encuentra en Italia. Con él se mantuvo un diálogo sobre distintos aspectos de la vida de la Iglesia en el Uruguay. 

El Ing. Eduardo Carozo presentó a los obispos una ponencia sobre inteligencia artificial, y se planteó también la necesidad de reestructurar la organización de la Conferencia Episcopal. 

Más en América

Los obispos volverán a reunirse en Florida en agosto para unos días de Ejercicios Espirituales con el Cardenal Ángel Rossi, Arzobispo de Córdoba (Argentina).

El documento conclusivo fue presentado en una conferencia de prensa realizada en la tarde del viernes en la sede del Episcopado, encabezada por Mons. Arturo Fajardo, Obispo de Salto y presidente de la CEU; el Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo y Vicepresidente del Episcopado; y Mons. Heriberto Bodeant Obispo de Canelones, secretario de la Conferencia Episcopal.

En la introducción del documento, los obispos del Uruguay sitúan sus reflexiones en el tiempo electoral que atraviesa el país, con el fin de “contribuir, desde nuestra perspectiva, al discernimiento de los fieles y de nuestras comunidades cristianas.”

“Nuestro deseo es mirar más allá de las próximas instancias electorales, encontrar en nuestras raíces los valores que han forjado nuestra identidad nacional y  configuran el alma de nuestro pueblo”, expresan.

Asimismo, pretenden con su mensaje “ayudar a valorar la importancia del sentido de la vida, compartir las problemáticas emergentes de nuestra realidad y animar a la búsqueda de esa verdad que da fundamento a la dignidad de toda persona humana y que nosotros encontramos en Jesucristo muerto y resucitado".

El documento destaca la presencia de la Iglesia como “partera de la patria” en Uruguay, contribuyendo en la construcción y consolidación de “la democracia más plena de América Latina”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por otra parte, valora el diálogo y los consensos como elemento fundamental en la identidad de la nación uruguaya, y expresa el anhelo de continuar siendo “un país de cercanías, de acuerdos, de búsqueda del bien común, de respeto por el otro”.

Los obispos convocan a “cuidar el alma del país”, a través de la libertad, la justicia y la compasión. “El alma de un país son los valores intangibles que dan sentido a los esfuerzos colectivos y que sostienen la convivencia y la construcción del futuro”, afirman.

En ese sentido, resaltan la dignidad de la persona humana; la libertad unida a la responsabilidad y la justicia; y el valor de la compasión, el cuidado de los más pobres y los más vulnerables, al tiempo que llaman a seguir siendo “una sociedad solidaria” como respuesta a “la avalancha cultural narcisista e individualista”.

Y luego de enumerar las dificultades que atraviesa hoy la sociedad, como la pobreza, el flagelo de las adicciones, la falta de sentido y la inseguridad, exhortan a “cambiar la cultura del descarte por la cultura de la compasión”.

Finalmente, ruegan a la Patrona de Uruguay, la Virgen de los Treinta y Tres, “que extienda su manto sobre todos sus hijos e hijas, naturales o inmigrantes que viven en esta tierra oriental, así como sobre quienes, dispersos en otros lugares del mundo, sienten que siguen perteneciendo a ella, para que crezcamos en el diálogo, el respeto, la confianza y la búsqueda del bien común”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.