Obispo aclara cómo se realizó la bendición a dos personas homosexuales en Uruguay

Imagen referencial Imagen referencial | Crédito: Unsplash

Ante las repercusiones generadas a raíz de la bendición realizada a dos personas homosexuales que contrajeron su unión civil hace pocos días en Uruguay, el Obispo de Maldonado, Mons. Milton Tróccoli, se pronunció al respecto.

Se trata de la pareja homosexual conformada por el actor y humorista Carlos Perciavalle, y el productor Jimmy Castilhos, de cuya unión se hicieron eco muchos medios de comunicación. Algunos incluso afirmaron que sería “la primera pareja gay en casarse por Iglesia”.

Según se anunció en enero, el acto tendría lugar en la capilla San Benito de Garzón. Ante ello, el obispo emitió un comunicado aclarando que dicho lugar no pertenece a la diócesis, sino que es propiedad privada y que la Iglesia local había tomado cartas en el asunto.

El P. Francisco Gordalina, Vicario General de la Diócesis, fue el encargado de dar la bendición en una ceremonia que tuvo lugar en la mañana del miércoles 21 de febrero en la casa de campo de Perciavalle, y no en la mencionada capilla.

Según consigna el portal El País de Uruguay, Perciavalle y Castilhos se encontraban sentados uno al lado del otro escuchando al P. Gordalina, quien les dijo: "Como hijos de Dios que son ambos me han pedido la bendición para ustedes de parte de nuestro Padre. Es con gusto que nos hacemos presentes, en el nombre de la Iglesia, para pedir que los bendiga".

"Ya sabemos que es una bendición, no un casamiento; ha quedado muy claro", enfatizó el sacerdote. "Es un modo con el que la Iglesia quiere mostrarles que Dios está con ustedes, y nosotros también sabemos que ustedes están con Dios", manifestó.

Más en América

Luego, según el medio uruguayo, puso la mano sobre la frente de Perciavalle y expresó: "Carlos, que Dios te guarde y te bendiga, te conduzca por el camino de la paz y del amor, y te ayude a crecer en la entrega a tus hermanos y en el amor que tu has de brindarnos". Luego repitió el gesto con Castilhos, con similares palabras.

Ante las repercusiones que tuvo la noticia, y en respuesta a las versiones sobre una celebración de casamiento en una iglesia, el Obispo publicó hoy 22 de febrero un comunicado para dar a conocer “el camino recorrido con relación a esto”.

Según el texto, el obispo y el vicario general mantuvieron una reunión previa con los interesados en recibir la bendición. “Fue un diálogo largo, profundo y sereno. Allí les fue entregado el documento del Vaticano Fiducia supplicans y se comentaron algunos de sus párrafos”, relató el prelado.

En ese diálogo, Perciavalle y Castilhos “solicitaron recibir la bendición, posibilidad que plantea dicho documento, para parejas en ‘situación irregular’”.

Luego de una consulta a la Nunciatura Apostólica en el Uruguay acerca del procedimiento en esta situación, que “se preveía con características mediáticas”, explicó el obispo, les fue indicado “dar la bendición, dado que había un documento firmado por el Papa y que se debía proceder en consonancia”.

Por otra parte, recordó que en dicha reunión se les aclaró a los interesados que la bendición no tendría lugar “en una iglesia” y que sería “a las personas, no a la unión”, ya que no era “un casamiento por Iglesia”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por ese mismo motivo, “sería de un modo discreto, sin presencia de invitados”, porque “era una bendición simple”, subrayó. Asimismo, se determinó que se realice en la casa de los interesados.

“Comprendo que lo mediático de la situación ha podido herir la sensibilidad de algunos y tal vez pueda haber confundido a otros”, admitió el obispo, quien reconoció que “también ha movido a algunos a acercarse para plantear su situación vital, personal o familiar, agradeciendo la cercanía de la Iglesia”.

Siguiendo la línea de Fiducia supplicans, Mons. Tróccoli expresó: “La Iglesia sigue afirmando el sagrado valor del matrimonio entre un varón y una mujer, con una unión exclusiva, estable e indisoluble y abierto a la vida (cfr. n 4). Esto no está en cuestión”.

“A la vez, el documento busca acercarse pastoralmente a quienes se encuentran en ‘situaciones irregulares’. Y no lo hace por motivos ideológicos, ni de propaganda, sino buscando que la caridad de Cristo llegue a todos”, puntualizó.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.