Así se prepara en el Vaticano el primer cardenal sucesor de Don Bosco para su ordenación como obispo

Mons. Ángel Fernández - el primer sucesor de Don Bosco creado cardenal - 120424 Mons. Ángel Fernández, el primer sucesor de Don Bosco que ha sido creado cardenal y que sigue siendo Rector Mayor de los salesianos | Crédito: ANS

Mons. Ángel Fernández, el primer sucesor de Don Bosco que ha sido creado cardenal y que sigue siendo Rector Mayor de los salesianos, será ordenado obispo en los próximos días. Por ello el purpurado decidió introducirse dentro de los muros del Vaticano para prepararse espiritualmente en un espacio perteneciente a una rama religiosa de los franciscanos.

De acuerdo a la Agencia de Noticias Salesianas (ANS), el superior salesiano inició un retiro espiritual este viernes 12 de abril, que concluirá el lunes 15. Este espacio de reflexión lo viene llevando a cabo en el convento Santa Clara, de las Hermanas Clarisas, en el Vaticano, precisa el medio informativo.

En declaraciones a ANS, el Cardenal Fernández indicó que “estos días representan un tiempo de silencio y gracia, en el cual puedo encontrarme más profundamente e intensamente con Dios”.

“Quiero aprovechar los próximos días de oración y reflexión para prepararme dignamente para recibir esta gracia de la ordenación episcopal y para reflexionar sobre mi futura misión. Estoy convencido de que estos serán días de gran valor e importancia para mí”, añadió.

Es importante señalar que el P. Fernández será ordenado obispo por una disposición del Código de Derecho Canónico, en el que se indica que los sacerdotes creados cardenales por el Romano Pontífice “deben recibir la consagración episcopal”.

ANS también destaca que el Cardenal Fernández será ordenado obispo junto al salesiano Mons. Giordano Piccinotti, actual Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). 

Más en Vaticano

Ambos recibirán el orden espicopal de manos del Cardenal Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico Emérito en Italia. La cita es el próximo sábado 20 de abril en la Basílica Papal de Santa María la Mayor en Roma.

¿Qué pasará con el superior de los salesianos?

En obediencia al Santo Padre, Mons. Fernández ya convocó a un nuevo Capítulo General de la Congregación Salesiana donde se elegirá a su sucesor, y que se realizará del 16 de febrero al 12 de abril de 2025.

Según una carta del entonces P. Fernández a los salesianos, publicada en julio de 2023, el Papa Francisco vio “con buenos ojos” que él siga siendo el superior salesiano hasta el 31 de julio de 2024.

"Después de esa fecha yo presentaré mi renuncia como Rector Mayor", señaló entonces el actual purpurado, que fue creado cardenal el 30 de septiembre de 2023.

Es preciso indicar que en el mundo salesiano él siempre será considerado como el Décimo Sucesor de Don Bosco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.