Sucesor de Don Bosco y futuro Cardenal anuncia que renunciará a su cargo

Sucesor de Don Bosco y futuro Cardenal anuncia que renunciará a su cargo
P. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos. Crédito: ANS

El décimo sucesor de Don Bosco, P. Ángel Fernández Artime, comunicó a sus hermanos de comunidad y a toda la Familia Salesiana que renunciará a su cargo como Rector Mayor de la Congregación luego de haber tenido una reunión privada con el Papa Francisco.

En una carta con fecha del 12 de julio, el P. Fernández indica que tras el inesperado anuncio del Papa, en el que se le incluía en la lista de los próximos 21 Cardenales, él se hizo las mismas preguntas que muchas personas se habrán hecho: "¿Y ahora qué sucede? ¿Y cómo queda la Congregación en un futuro próximo?".

Luego, el sacerdote cuenta que a la media hora de la proclamación papal en el Ángelus del domingo, recibió una carta en la que el Santo Padre le indicaba que quería hablar con él "a fin de acordar los tiempos necesarios" en su misión como Rector Mayor "para el bien, ante todo, de la Congregación".

En este sentido, el Pontífice le hablaba en la misiva de los preparativos para un próximo Capítulo General (CG). 

Es importante indicar que el CG de los Salesianos suele celebrarse cada 6 años. Allí los religiosos que representan a los hijos de Don Bosco (SDB) en el mundo eligen un nuevo Rector Mayor o renuevan al que está vigente. El último CG se llevó a cabo en el 2020 y en él el P. Fernández fue reelegido.

Su encuentro con el Papa Francisco se produjo el martes 11 por la tarde y, en un clima de fraternidad, conversaron sobre el futuro de la Congregación.

Más en Mundo

Entre "las disposiciones concretas según la voluntad del Santo Padre" se encuentran que el próximo Capítulo General de los salesianos se adelante para febrero de 2025.

Además, el Santo Padre vio "con buenos ojos" que luego de que sea creado Cardenal el 30 de septiembre, siga siendo el Superior de todos los salesianos hasta el 31 de julio de 2024.

"Después de esa fecha yo presentaré mi renuncia como Rector Mayor por haber sido llamado por el Santo Padre para el servicio que él me encomendará. Así me lo ha comunicado", detalló el sacerdote.

Después de que el P. Fernández renuncie a su mandato, su Vicario, Don Stefano Martoglio, asumirá las riendas de la Congregación hasta que se realice el nuevo CG.

Más adelante, el religioso precisó que el Pontífice aún no le ha detallado qué es lo que le encomendará. No obstante, el Papa le pidió que rezaran por él.

En este sentido, el futuro Purpurado animó a sus hermanos de Congregación y a toda la Familia Salesiana para que ofrezcan oraciones por el Santo Padre y por todo lo que se vivirá en los próximos meses dentro del mundo salesiano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Ciertamente también les pido que recen por mí ante la perspectiva del nuevo servicio en la Iglesia que, como hijo de Don Bosco, acepto en obediencia, sin haberlo buscado ni deseado. Nuestro Amado Padre Don Bosco es testigo de esto ante el Señor Jesús", explicó el P. Fernández.

Para terminar, el Rector Mayor recordó el significativo sueño de los 9 años de San Juan Bosco, en el que vio cómo unos jóvenes que blasfemaban se convirtieron en animales feroces y luego en mansos corderos. Además, la Virgen le indicó que a su tiempo lo comprendería todo.

"Lo ponemos todo en las manos del Señor y de su Madre", concluye la carta del Rector Mayor de los Salesianos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.