Por primera vez un sucesor de Don Bosco será Cardenal

Por primera vez un sucesor de Don Bosco será Cardenal
Don Bosco, P. Ángel Fernández Artime y Papa Francisco. Crédito: ANS
El Papa Francisco anunció recientemente la próxima creación de 21 Cardenales, entre ellos el Rector Mayor de los Salesianos, P. Ángel Fernández Artime, quien se convertirá en el primer sucesor de Don Bosco en recibir este título, en medio de la alegría de su familia religiosa. 
 
Tras la proclamación hecha por el Santo Padre en el Ángelus del domingo, la Agencia de Noticias Salesianas (ANS), área de prensa de la congregación, señaló en un comunicado que este nombramiento "es un signo de la confianza y esperanza" que el Pontífice deposita en su superior y en los salesianos (SDB).
 
Asimismo, de acuerdo a Vatican News, el mundo salesiano se tornó en un "ambiente festivo" y los integrantes de la Familia Salesiana le expresaron sus oraciones y buenos deseos al P. Fernández.
 

Más en Mundo

Los más jóvenes, por su parte, manifestaron su júbilo "cambiando las imágenes de sus estados y perfiles y publicando posts e historias con su rostro y fotos de los mejores momentos vividos con el Rector Mayor". 
 
Es preciso recordar que entre los sucesores de Don Bosco hay beatos (P. Miguel Rúa y P. Felipe Rinaldi) y muchos otros que colaboraron de cerca con el Papa, la curia y los obispos, pero ninguno había sido nombrado Cardenal hasta ahora.
 
El Papa Francisco y los salesianos
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En una entrevista de ACI Prensa al P. Fernández en el 2015, el sacerdote señaló que siendo superior de los salesianos del sur de Argentina, con sede en Buenos Aires, colaboró con el entonces Cardenal Bergoglio cuando era arzobispo.
 
"El 24 de mayo de cada año yo siempre le acompañaba en la Eucaristía que él presidía en la Basílica de María Auxiliadora de Almagro, donde fue bautizado", precisó.
 
 
Por otro lado, en marzo del 2023 el Rector Mayor contó que se dirigía a Argentina con motivo de una celebración en honor al nuevo santo salesiano y amigo del Papa, San Zatti, y que el Pontífice le había mandado un mensaje pidiéndole que los salesianos sigan amando la Patagonia, a la cual lleva "en el corazón".
 
La Patagonia fue la primera obra misionera en la historia de los salesianos. En 1875, el propio San Juan Bosco mandó a un grupo de sus religiosos, encabezados por el P. Juan Cagliero, quien luego fue el primer obispo salesiano y el primer Cardenal de la congregación.
 
Con la expansión de los hijos de Don Bosco, el pequeño Bergoglio conoció a los religiosos y estudió en un colegio salesiano (1949). Más adelante, cuando tenía 17 años, tuvo como director espiritual al P. Enrique Pozzoli, SDB, quien lo ayudó mucho en su salud y vocación. 
 
Por otro lado, el Papa Francisco es hincha del Club San Lorenzo de Almagro, impulsado por el P. Lorenzo Massa, SDB. El club se puso este nombre en honor al sacerdote y también al diácono mártir. 
 
Finalmente, es importante destacar que cuando el Pontífice fue a la Basílica de María Auxiliadora de Turín en el 2015, con motivo de los 200 años del nacimiento de Don Bosco, señaló que había aprendido a amar a la Virgen María con los salesianos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.