Rechazan “doble moral” de dictadura de Nicaragua en demanda contra Alemania por genocidio

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua 10042024 Rechazan "doble moral" de la dictadura de Daniel Ortega de Nicaragua en su demanda contra Alemania por genocidio. | Crédito: Harold Escalona / Shutterstock

El presidente de la Fundación para la Libertad de Nicaragua, Félix Maradiaga rechazó la “doble moral” e “hipocresía” de la dictadura de Daniel Ortega al demandar a Alemania, país al que acusa de incitar al “genocidio” de palestinos.

La dictadura nicaragüense presentó su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya el 1 de marzo; y las audiencias del proceso se han iniciado este martes 9 de abril en la ciudad neerlandesa, donde la representación alemana señaló que la acusación carece “de base fáctica y jurídica”, según informa DW.

Al respecto, el presidente de la Fundación para la Libertad de Nicaragua envió este 10 de abril una nota a ACI Prensa en la que expresa “su firme rechazo” a la demanda de la dictadura de Ortega que “además de carecer de fundamento, está revestida de hipocresía y doble moral”.

“El dictador Ortega es el personaje menos calificado para incidir favorablemente en este lamentable conflicto” entre Israel y Hamás en Tierra Santa, agrega.

“Nicaragua es una nación secuestrada por un criminal de lesa humanidad que además exhibe constantemente un total desprecio al derecho internacional y a los derechos humanos”, prosigue Maradiaga.

Para el líder nicaragüense, esta acción de la dictadura busca crear una “cortina de humo para desviar la atención de la invasión ilícita de Rusia a Ucrania, y redirigir los ataques diplomáticos y de la opinión pública a Alemania, que es un sólido aliado de Israel y de Ucrania”.

Más en América

“Es importante destacar que, desde sus inicios, la extraña demanda del régimen de Nicaragua, demostró ser una farsa, ya que, en términos procedimentales, el Estado de Israel no está demandado”, precisa el también excandidato presidencial y ex preso político.

Félix Maradiaga subraya además que “el dictador Ortega tiene un vergonzoso historial de desacatos a tratados y resoluciones internacionales”.

“No solo se ha retirado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha ignorado el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino que también ha violado tratados fundamentales sobre apatridia, prohibición de la tortura, libertad religiosa, libertad de prensa y derechos humanos fundamentales”.

La dictadura de Nicaragua y la persecución contra los cristianos

El pasado 19 de marzo, la dictadura de Ortega condenó a 11 líderes cristianos a entre 12 y 15 años de cárcel; y a pagar 880 millones de dólares, tras el éxito de una organización cristiana para reunir a miles de personas orando en espacios públicos, algo que habría sido visto como una amenaza por el régimen sandinista.

La sentencia, dada a conocer el 19 de marzo, se dio por “cargos falsos de lavado de dinero”, según refirió una nota de ADF International, organización que defiende la libertad religiosa y que ha asumido la defensa legal de los 11 líderes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Hace unos días, Maradiaga participó en la presentación de un informe sobre la grave situación en el país centroamericano, titulado Nicaragua Inquiry Report: The silencing of democracy in Nicaragua (Informe de la investigación sobre Nicaragua: El silenciamiento de la democracia en Nicaragua).

El informe se refiere a “la persecución por motivos políticos de los medios de comunicación, los líderes religiosos”, como los de la Iglesia Católica “y la oposición en Nicaragua”.

El informe indica que, desde 2018, ha salido del país “más del 12% de la población de Nicaragua. Sólo en la vecina Costa Rica hay más de 230 mil solicitudes formales de refugio”.

Martha Patricia Molina, abogada e investigadora, también ha elaborado el informe Nicaragau: ¿Una Iglesia perseguida?, cuya última versión da cuenta de 667 ataques y agresiones dirigidos hacia la Iglesia Católica en Nicaragua, desde 2018, a los que se suman otros 70 en contra de denominaciones cristianas.

Una de las últimas agresiones de la dictadura ha sido el operativo que desplegó a 4.000 policías en más de 400 parroquias de Nicaragua, para controlar las celebraciones y verificar que no se realicen las procesiones, prohibidas por el régimen y que suelen darse en Semana Santa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.