Fallece el exembajador de Argentina ante el Vaticano: La Iglesia Católica lo recuerda como un “hombre de fe profunda”

Santiago de Estrada Santiago de Estrada | Crédito: Página de Facebook/ Dirección General de Cultos, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su “sentido pésame” por el fallecimiento de Santiago de Estrada, quien se desempeñó como embajador ante la Santa Sede y secretario de Culto de la Nación.

Su muerte se produjo este lunes 8 de abril, a la edad de 88 años.

Mediante un comunicado, el Episcopado extendió sus condolencias a familiares y allegados. 

“Elevamos una ferviente oración por el alma de quien fuera secretario de Culto de la Nación y embajador ante la Santa Sede, hombre de fe profunda y testimonio evangélico. Honró con su atención y generosidad a la Iglesia Católica que peregrina en nuestra patria”, añade el escrito.

De Estrada fue un abogado y político de extensa trayectoria y una reconocida fe católica, que se desempeñó en diversas áreas públicas, en especial en el campo de la seguridad social y en la relación del Estado con la Iglesia, donde se destacó por su gran compromiso con la institucionalización del país.

Nació el 17 de diciembre de 1935. Su padre, del mismo nombre, fue embajador ante la Santa Sede durante los gobiernos de Arturo Frondizi, Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse.

Más en América

Cursó sus estudios secundarios en el colegio Champagnat y luego estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre 1976 y 1980 condujo el área de Seguridad Social, tomando también a su cargo el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Durante el pontificado de San Juan Pablo II, le fue confiada la embajada argentina ante la Santa Sede, en el gobierno de Raúl Alfonsín. En ese marco, tuvo intervenciones decisivas en el proceso de mediación papal que llevó adelante el Cardenal Antonio Samoré por el conflicto entre Argentina y Chile por el Canal de Beagle, que concluyó con la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países. 

En su misión diplomática, participó desde la embajada en el Vaticano de los preparativos para el segundo viaje pastoral del Papa Juan Pablo II a Argentina.

Durante la presidencia de Menem ocupó el cargo de secretario de Seguridad Social, puesto desde el cual también condujo el PAMI. Al asumir, renunció a la banca de diputado nacional que había obtenido en las elecciones de 1989, por el partido Confederación Federalista Independiente.

Sin embargo, en 1991, en desacuerdo con la reforma previsional que derivó en la creación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), dejó su cargo al frente de la Seguridad Social.

También participó en el surgimiento del bloque político PRO, y acompañó a Mauricio Macri durante su gobierno nacional, en el cargo de secretario de Culto, con una cordial relación con la Iglesia y un buen vínculo con el Papa Francisco. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Misa exequial será este martes, a las 13.30 horas, en la Basílica del Pilar, del barrio porteño de Recoleta. Sus restos serán sepultados a las 16:00 horas en el cementerio Parque Memorial.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.