El Papa Francisco nombró al Cardenal Angelo De Donatis nuevo penitenciario mayor

El Cardenal Angelo de Donatis El Cardenal Angelo de Donatis | Crédito: Daniel Ibáñez

El Vaticano informó este sábado que el Papa Francisco ha nombrado penitenciario mayor al Cardenal Angelo de Donatis, quien hasta el momento es vicario general de Su Santidad para la Diócesis de Roma y arcipreste de la basílica papal de San Juan de Letrán.

El Cardenal De Donatis sucede en la Penitenciaría Apostólica al Cardenal Mauro Piacenza, quien cumplirá 80 años el 15 de septiembre y dirigía la Penitenciaría desde 2013, tras dejar su cargo de prefecto de la Congregación para el Clero.

El Cardenal De Donatis nació el 4 de enero de 1954 en Casarano, en la provincia italiana de Lecce.

Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Lateranense y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la licenciatura en Teología Moral. Fue ordenado sacerdote el 12 de abril de 1980.

Ha sido párroco, director de la Oficina del Clero del Vicariato de Roma y director espiritual del Pontificio Seminario Mayor Romano; en 2014 predicó los ejercicios espirituales de Cuaresma para la Curia Romana.

El Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Roma el 14 de septiembre de 2015 y recibió la consagración episcopal de parte del propio pontífice.

Más en Vaticano

El 26 de mayo de 2017 fue promovido a vicario general de Su Santidad para la Diócesis de Roma y arcipreste de la Basílica de San Juan de Letrán.

El Papa Francisco lo creó cardenal de la Iglesia Católica en el consistorio del 28 de junio de 2018.

Del 11 de julio de 2019 al 24 de octubre de 2020 fue también administrador apostólico sede vacante del Exarcado para los fieles católicos ucranianos de rito bizantino residentes en Italia.

Por el momento el puesto de vicario general de Roma queda vacante. El Papa, de hecho, no ha nombrado al sucesor del Cardenal De Donatis quien —después de la publicación de la Constitución Apostólica In Ecclesiarum Communion, que revolucionó la estructura del Vicariato de Roma— fue apoyado por Mons. Baldassare Reina, nombrado vicegerente con la entrada en vigor de dicho documento que ha fortalecido enormemente la figura del Vicerregente.

Se espera especialmente el nombramiento del nuevo vicario general de la Diócesis de Roma en vista al inminente Jubileo de 2025.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente por ACI Stampa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.