Una nueva ley contra el discurso de odio que entró en vigencia en Escocia el lunes podría provocar investigaciones sobre personas como J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, que se refieren a las personas transexuales por su sexo biológico, indicó una ministra escocesa.

Según la nueva ley, que entró en vigor el 1 de abril, una persona enfrentará hasta siete años de prisión por incitar al odio contra una persona con “identidad transgénero”. La ley amplió las leyes existentes contra el discurso de odio, que ya incluían la incitación al odio racial.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La ley no prohíbe explícitamente el llamado “maltrato de género”, que es cuando alguien se refiere a una persona “trans” por su sexo biológico en lugar de su identidad de género autopercibida.

Sin embargo, la ministra de Víctimas y Seguridad Comunitaria de Escocia, Siobhian Brown, comentó en una entrevista con BBC Radio 4 Today que la policía tendría la discreción para investigar tales comentarios y determinar si investigarán a Rowling, quien ha sido crítica de la ideología de género.

“Hay un umbral muy alto establecido por ley, y sería responsabilidad de la Policía de Escocia determinar si lo que se dice en línea o en persona es amenazante y abusivo”, dijo Brown a BBC Radio 4 Today, según The Telegraph.

Brown señaló que la ley no convierte explícitamente en delito “maltratar” a alguien. Pero cuando se le preguntó sobre un consejero del Partido Nacional Escocés que comentó que Rowling “no tiene derecho a hacer que la gente se sienta incómoda y a maltratar a alguien”, Brown dijo que “sería un asunto policial para que ellos evalúen”.

Sin embargo, Brown también explicó que no cree que la ley haga ilegal transmitir “una opinión personal que sea desafiante u ofensiva”, y afirmó: “Respetamos la libertad de expresión de todos, y nadie en nuestra sociedad debería vivir con miedo o sentir que no pertenece”.

¿Qué dijo J.K. Rowling sobre las personas trans?

Rowling, autora de la exitosa serie de libros de Harry Potter, ha sido una crítica de permitir que hombres que se identifican como mujeres ingresen a los deportes y vestuarios femeninos. Ella frecuentemente se refiere a hombres que se identifican como mujeres con pronombres masculinos y continuó haciéndolo el 1 de abril a pesar de la nueva ley escocesa. Recientemente desafió a la policía escocesa a arrestarla.

“Durante varios años, las mujeres escocesas han sido presionadas por su gobierno y miembros de la fuerza policial para negar la evidencia de sus ojos y oídos, repudiar los hechos biológicos y abrazar un concepto neo-religioso de género que es incuestionable e incalificable”, indicó Rowling en una serie de publicaciones en la red social X (antes Twitter).

“La redefinición de 'mujer' para incluir a cualquier hombre que se identifique como tal ya ha tenido graves consecuencias para los derechos y la seguridad de las mujeres y las niñas en Escocia, con el impacto más fuerte sentido, como siempre, por los más vulnerables, incluidas las prisioneras y sobrevivientes de violación”, continuó Rowling.

“Es imposible describir con precisión o abordar la realidad de la violencia y la violencia sexual cometida contra mujeres y niñas, o abordar el actual ataque a los derechos de las mujeres y las niñas, a menos que se nos permita llamar a un hombre un hombre. La libertad de expresión y creencia ha terminado en Escocia si la descripción precisa del sexo biológico se considera un delito”, continuó.

Rowling agregó que ella está “actualmente fuera del país, pero si lo que he escrito aquí califica como un [delito] bajo los términos de la nueva ley, espero ser arrestada cuando regrese al lugar de nacimiento de la Ilustración Escocesa”.

La nueva ley no incluyó una prohibición de incitar al odio contra alguien basado en su género.

La policía escocesa indicó el martes 2 de abril por la tarde que los comentarios de Rowling en las redes sociales desafiando a la policía no la convertirían en objeto de una investigación, informó The Guardian.

La Policía de Escocia “confirmó que habían recibido quejas sobre la publicación en redes sociales”, señaló el medio, pero agregó: “Los comentarios no se consideran criminales y no se tomarán más medidas”.

Rowling luego compartió la noticia en X: “Espero que todas las mujeres en Escocia que deseen expresar la realidad y la importancia del sexo biológico se sientan tranquilas por este anuncio, y confío en que todas las mujeres, independientemente de su perfil o recursos económicos, sean tratadas de manera igualitaria bajo la ley”.

¿Qué ha dicho la Iglesia Católica sobre la ley?

La Conferencia de Obispos Católicos de Escocia también ha sido crítica con la nueva ley, afirmando que los obispos están “profundamente preocupados” de que no incluya protecciones para los cristianos que expresen puntos de vista tradicionales sobre la sexualidad.

“No debería haber amenaza de procesamiento por expresar la creencia de que, por ejemplo, solo hay dos sexos o géneros, que un hombre no puede convertirse en mujer y viceversa, o que el matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer”, indicó la Oficina Parlamentaria Católica, una agencia de política pública de los obispos escoceses.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA