“Desde la caridad cristiana”: Sacerdotes dan sepultura a migrantes fallecidos en la selva del Darién

No hay una cifra exacta de cuántas personas mueren al intentar cruzar el tapón del Darién, pero aquellos cuyos cuerpos son rescatados pueden recibir una digna sepultura gracias a la labor de los sacerdotes del Vicariato Apostólico del Darién (Panamá) y de las religiosas de la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora.

La inhóspita selva del Darién, compartida por Panamá y Colombia, se ha convertido desde hace años en paso obligado para cientos de miles de migrantes que desean llegar a Estados Unidos. Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, en el 2023 fue cruzada por más de 520.000 personas, de ellos 406.905 fueron adultos y 113.180 menores de edad.

Sin embargo, no todos tienen esta fortuna y fallecen durante el camino, sea por ahogamiento, infecciones o porque decidieron quitarse la vida al perder las esperanzas. Hay otras personas cuyas causas de muerte se desconocen porque sus cuerpos son hallados con un alto grado de descomposición.

Ante esta realidad, el vicariato panameño puso en marcha en agosto de 2023 un proyecto para dar sepultura a los restos de estos migrantes, en el cual se han involucrado sacerdotes y religiosas.

Así, gracias a la donación de nichos por parte de la Cruz Roja, han podido sepultar a 46 migrantes en el cementerio municipal del Real de Santa María, y ya no en fosas comunes, como ha sucedido anteriormente.

“El deseo ardiente de ayudar a estos hermanos lo hacemos desde la caridad cristiana”, explicó a EWTN Noticias el P. Claudio Guerrero, del Vicariato Apostólico del Darién.

Más en América

El sacerdote indicó que es necesario ayudar a los migrantes “no sólo en vida, sino incluso en las situaciones de la muerte”.

Por ello, el P. Guerrero invitó a los fieles a rezar “por el eterno descanso de nuestros hermanos migrantes” y porque vaya disminuyendo el flujo migratorio, porque es difícil “ver cuántos hermanos perecen allá en la selva del Darién”.

En los casos en que las personas fallecidas no pueden ser identificadas, el Instituto de Medicina Legal les asigna códigos. Para aquellas cuya identidad se conoce, podría existir la posibilidad de la repatriación.

La crisis migratoria del Darién fue abordada por las directivas de los episcopados de Colombia, Panamá y Costa Rica en un encuentro realizado del 19 al 22 de marzo en Ciudad de Panamá.

La reunión fue convocada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y también asistieron los presidentes de la Comisión de Pastoral Social – Cáritas/Movilidad Humana.

En una declaración conjunta, los prelados llamaron a “levantar la voz al reconocer una creciente crisis humanitaria” en la región, pues el Darién se ha convertido en un “tapón de inhumanidad”, donde los migrantes son víctimas de grupos criminales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“El número de personas que perecen son incalculables, ya que muchos de los cuerpos de los fallecidos no son rescatados”, señalaron.

Por ello, los obispos exhortaron a las poblaciones y gobiernos latinoamericanos a “no cerrar los ojos ni el corazón de frente al sufrimiento del hermano y hermana migrante”. 


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.