Malvinas: “Una herida que llevaremos siempre abierta”, afirma arzobispo argentino

Cementerio de Darwin, donde descansan los restos de los caídos en la Guerra de Malvinas Cementerio de Darwin, donde descansan los restos de los caídos en la Guerra de Malvinas | Crédito: Chris Harris/Flickr (CC BY-SA 2.0 DEED)

En el marco de la Semana Santa, el Arzobispo de Córdoba, Mons. Ángel Sixto Rossi, compartió el viernes una reflexión con ocasión del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se conmemora en Argentina cada 2 de abril.

El prelado, que hasta hace pocos días estuvo internado, afectado por el virus del dengue, dio a conocer sus pensamientos alusivos a esta fecha en Radio Continental.

La ocupación argentina del archipiélago tuvo lugar el 2 de abril de 1982, en reclamo por el derecho histórico sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, territorios controlados por el Reino Unido.

La operación fue impulsada por el gobierno militar argentino de entonces, liderado por Leopoldo Galtieri, y ejecutado por una mayoría de soldados de 18 años y sin la preparación suficiente para enfrentar un conflicto bélico de tal magnitud, quienes tuvieron que soportar condiciones climáticas adversas con una precaria preparación logística y aprovisionamiento limitado.
La respuesta británica no tardó en llegar, produciéndose así una guerra que duró 74 días, con bajas significativas en ambos bandos durante los enfrentamientos terrestres, navales y aéreos.

Argentina se rindió el 14 de junio, y se restableció el control británico sobre las islas. En la guerra murieron 649 soldados argentinos y, a 42 años de aquel momento, el país continúa reclamando por la vía pacífica la soberanía sobre el territorio de Malvinas.

“Al recordarlo, vuelven a mi corazón y a tantos corazones nuestros las hondas palabras de Marechal: ‘La patria es un dolor que nuestros ojos no acaban de llorar, una niña de pies desnudos; un dolor que se lleva en el costado sin palabra ni grito’. Yo creo que Malvinas sigue siendo una herida que llevaremos siempre abierta en el costado”, expresó Mons. Rossi.

Más en América

En el marco de la Semana Santa, el Arzobispo citó el viernes una de las últimas frases de Jesús en la Cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”.

“Una frase muy dura, pero posiblemente sea una frase que en aquellos días ha salido del corazón de muchos de los que allí estaban, el abandono es uno de los temas fuertes del Papa, el dolor y quizás hasta la culpa del abandono de nuestros chicos, hay que acordarse… hoy los vemos desfilar ya grandotes pero en aquel momento eran pibes de 18 (años)”.

“Bella y dolorosamente lo expresa Pablo Ríos, y yo quisiera hacer con esto un homenaje a todos los veteranos y caídos. Dice Pablo Ríos: ‘Niño vestido de soldado, de un golpe te arrancaron/ del recreo de tu juventud y sin preguntarte, te ordenaron ir en busca de las hermanas perdidas que no conocías. Llevas en tu mochila armas de juguete cargadas de dudas y espanto. Lloras desconsolado porque mamá no podrá curar tus heridas en esa guerra que ya no es de fantasía, ni papá estará para cuidarte cuando alguien más grande quiera golpearte. Niño vestido de soldado, tan lejos de casa, tan cerca de la nada. En tierras tan frías, rodeado de chicos desconocidos con el mismo temor en sus miradas. Jugaste a ser hombre con carita de niño. Niño vestido de soldado, hemos robado tu sonrisa, hemos destruido tus fantasías, hemos sepultado tu infancia y tus lágrimas en un lugar tan lejano. Niño vestido de soldado que caminas entre nosotros, tan solo y desamparado como en aquellas islas olvidadas. Quizás algún día puedas perdonarnos. Quizás algún día podamos devolverte tu juventud despojada’”, recitó el prelado.

“El abandono es uno de los temas fuertes que al Papa le gusta remarcar, y dice: ‘Hay pueblos enteros abandonados a su suerte, pobres con quienes no nos atrevemos a cruzar la mirada. Y también tantos Cristos invisibles: niños no nacidos, ancianos solos, enfermos y discapacitados ignorados, jóvenes no escuchados en su dolor, víctimas de la droga’”, añadió.

“Pidamos tener ojos y corazón para los abandonados. Para nosotros, que nadie pueda ser abandonado. Pidamos la gracia de saber ver, de saber reconocer al Señor que sigue gritando en cada persona abandonada. No dejemos que su voz se pierda en el silencio ensordecedor de la indiferencia. Dios no nos ha abandonado; cuidemos de aquellos que han sido dejados solos”, rezó. 

“Honremos, en los abandonados de hoy, a los abandonados de entonces. Sobre todo, que tengamos esa delicadeza de estar atentos a quienes, al lado nuestro, andan abandonados”, concluyó Mons. Rossi.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.