El arresto de Jesús fue recordado por 20.000 fieles en tradicional procesión de la Semana Santa 2024

Esta madrugada más de 20 mil personas participaron de la Procissão do Fogaréu (Procesión de la fogata) en la ciudad brasileña de Goiás, una tradición que recuerda el arresto de Jesús en el Huerto de los Olivos y en la que hombres encapuchados portan antorchas, representando a los soldados romanos.

El acto comienza con el apagado de las luces de la ciudad para así, a la medianoche, iniciar la procesión desde el Museo de Arte Sacro de Boa Morte, con alrededor de 40 farricocos, personas vestidas con túnicas de colores y capirotes puntiagudos.

Tradicionalmente, parten al son de los tambores y acompañados por la multitud hacia el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, donde se simboliza la Última Cena. Como en ese lugar no encuentran a Jesús, los farricocos se dirigen hacia la iglesia de San Francisco de Paula, que simboliza al Huerto de los Olivos.

En este templo hallan a Jesús, representado por un cuadro, y lo arrestan con el sonido de la corneta. Posteriormente regresan al museo, finalizando la procesión.

La procesión tiene orígenes medievales y fue traída a la ciudad de Goiás en 1745, por el sacerdote español João Perestrello de Vasconcelos Espíndola.

Más en América

Según el sitio web Semana Santa en la Ciudad de Goiás, la tradición desapareció a principios del siglo XX y fue retomada en 1965, con la fundación de la Organización Vilaboense de Artes y Tradiciones (OVAT). Es considerado Patrimonio Cultural e Inmaterial mediante la Ley N° 21.855, publicada en el Diario Oficial del Estado (DOE) el 11 de abril de 2023.

“Sólo nos queda agradecer a las personas que una vez más vinieron a alegrar nuestra procesión”, dijo a ACI Digital —agencia en portugués del Grupo ACI— el presidente de la OVAT, Rodrigo dos Santos e Silva.

Destacó que esta procesión es “una forma atractiva de mostrar lo que la ciudad de Goiás tiene en términos de su cultura, su fe, su religiosidad y su tradición”. “Es responsable de atraer a miles de personas y, a partir de ahí, abre el ciclo del Triduo Pascual en la ciudad de Goiás”, explicó.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.