The Chosen y Hakuna: ¿Qué tienen en común? Esto responde un obispo

The Chosen y Hakuna tienen algo en común, explica un obispo. The Chosen y Hakuna tienen algo en común, explica un obispo. | Crédito: Angel Studios y Hakuna.

¿Qué tienen en común la serie The Chosen sobre la vida de Jesús y el movimiento Hakuna, que atrae masas en especial a través de su música? El Obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, considera que, pese a sus diferencias, ambos llevan a Jesucristo a la cultura moderna. 

El prelado fue preguntado este lunes por una oyente, por la idoneidad de la serie The Chosen para la formación católica, dado que la mayoría de los integrantes de esta producción son protestantes  e incluso hay algún mormón. 

En su programa de Radio María España, Sexto Continente, Mons. Munilla, que reconoció haber visto solo algunos capítulos, expuso que “siempre una película sobre la vida de Jesús tiene un margen de dejarnos insatisfechos”, porque, en primer lugar, durante la propia oración uno se hace su “escenificación interior”. 

Además, hay producciones más o menos apegadas al texto de los evangelios. La serie “se toma ciertas libertades”, señala el obispo, motivo por el que alerta que “quienes no conocen los evangelios, a la hora de ver The Chosen les puede costar saber qué escena está en los evangelio y qué escena ha sido añadida por el autor”. 

Así sucede con el milagro de la pesca milagrosa que, en la serie, se vincula a una inventada preocupación de San Pedro porque no podía hacer frente al pago de impuestos a los romanos. Para Mons. Munilla este tipo de aportaciones son legítimas “siempre que se diga públicamente”. 

“Lo más de delicado” de The Chosen

Más en España

Para el prelado “lo más delicado” de The Chosen es que hay pasajes que pueden dejar insatisfecho al espectador o que puedan tratar de una manera poco adecuada a algún personaje bíblico. 

Así entiende que sucede cuando se presenta a San Juan Bautista “como un excéntrico o como un loco” en un encuentro con el Señor. “No es que haya ninguna herejía, pero no se le trata bien”, detalla el prelado.

Advertidos estos inconvenientes, el Obispo de Orihuela-Alicnate subraya que “es muy importante hacer la lectura global y general. The Chosen está haciendo mucho bien a muchísimos” a los que acerca la figura del Mesías “además de una manera amable, en la que se entiende que hay un misterio en ese Jesús como revelador del Padre”. 

El “riesgo” del fenómeno Hakuna

A juicio de Mons. Munilla, con The Chosen sucede algo parecido, aunque “son dos cosas distintas” a lo que muchos perciben del fenómeno Hakuna, movimiento apostólico fundamentalmente juvenil iniciado por el sacerdote José Pedro Manglano que mueve a miles de personas en especial a través de su música. 

“Son dos cosas completamente distintas, pero tienen algo en común es el llevar a Jesús ante la cultura moderna, ante el mundo de hoy, para que quienes están alejados tengan la posibilidad de conocer a Jesucristo”, explica el prelado. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Así, el obispo considera que es oportuno arriesgar: “En un fenómeno como el de Hakuna existe un riesgo, ¡claro que existe un riesgo!, ante el cual siempre hay que discernir. Pero ¡bendito Dios! que nos arriesguemos a transmitir a Jesús ante los jóvenes de nuestro tiempo que necesitan de Él”. 

En conclusión, Mons. Munilla comparte que con The Chosen, sucede algo parecido: “Con estos matices, sin que se canonice cada una de las escenas, creo que herejías no hay, ciertamente, y puede estar haciendo mucho bien a muchas almas”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.