Secuestran al menos 66 personas en Culiacán, México: Obispo llama a criminales a la “cordura”

México: Tras secuestro de 66 personas en Sinaloa, obispo llama a criminales a la cordura Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Culiacán. | Crédito: Marrovi; CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons

Tras el secuestro de al menos 66 personas en el estado mexicano de Sinaloa, el Obispo de Culiacán, Jesús José Herrera Quiñonez, hizo un llamado “a quienes realizan estos actos violentos” a actuar con “cordura y a respetar la dignidad y la vida de toda persona”.

Según informes de medios locales, los secuestros se produjeron el viernes 22 de marzo. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, anunció el domingo en su cuenta de X (antes Twitter) que de las personas privadas de su libertad fueron localizados 58 individuos, y aún quedan 8 personas desaparecidas.

Este 25 de marzo, en rueda de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el secuestro se debió a “una confrontación de bandas”.

“Yo tengo información, pero yo no puedo dar a conocer estos datos. Afortunadamente, han ido apareciendo, y eso es lo que deseamos, que aparezcan todos. Y se está actuando desde el primer momento”, añadió.

Obispo de Culiacán: “Que el Señor nos conceda el don de la paz”

En un comunicado emitido en respuesta a estos hechos, Mons. Herrera Quiñonez expresó su profundo pesar por el suceso, que considera que “está marcando un doloroso precedente en la historia de esta ciudad, en donde a familias completas, incluyendo menores de edad, se les ha privado de su libertad”.

Más en América

El prelado convocó a la comunidad católica a elevar una oración por “estos hermanos nuestros que han sufrido y siguen sufriendo los estragos de este acontecimiento que ha violentado sus vidas y su libertad”.

Especialmente exhortó a “intensificar nuestra oración” en las Misas y actos litúrgicos durante Semana Santa, “para que el Señor nos conceda el don de la paz para nuestra ciudad y el pronto retorno a casa de quienes han sido privados de su libertad”.

Dirigiéndose a los criminales, el prelado recordó que “Dios nos pedirá cuentas de lo que hemos hecho con nuestros hermanos”.

Finalmente, Mons. Herrera Quiñonez invocó la intercesión de la Virgen de Guadalupe, para que “bendiga a todas las familias sinaloenses y gocen de una paz verdadera y les sean respetados los dones de la libertad y la vida”.

La constante violencia en Culiacán

Culiacán es la capital del estado de Sinaloa, territorio de origen del grupo criminal conocido como el Cártel de Sinaloa, que ha sido considerado como uno de los más grandes y poderosos grupos de grupos de narcotraficantes del hemisferio occidental. Hasta hace pocos años, la organización delictiva tuvo como cabecilla a Joaquín “el Chapo” Guzmán, hoy condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, cuatro hijos de Guzmán —Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio—, a quienes se conoce como “los chapitos”, habrían formado parte de la cúpula del Cártel de Sinaloa, junto a Ismael “El Mayo” Zambada. Ovidio Guzmán fue arrestado en Culiacán en enero de 2023 y extraditado meses después a Estados Unidos.

Esta detención desencadenó un brote de violencia que resultó en un trágico saldo de 29 muertos y heridos, así como en bloqueos de carreteras y ataques armados, incluidos los ocurridos en instalaciones clave como el aeropuerto y una base aérea militar.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.