El Papa Francisco nombra a nuevo Obispo de Culiacán en México

Mons. Jesús José Herrera Quiñónez Mons. Jesús José Herrera Quiñónez. | Crédito: Diócesis de Nuevo Casas Grandes

El Papa Francisco nombró hoy Obispo de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, a Mons. Jesús José Herrera Quiñónez, de 62 años, quien hasta el momento se desempeñaba como Obispo de Nuevo Casas Grandes.

El anuncio lo realizó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 21 de septiembre, y fue también difundido por la Nunciatura Apostólica en México a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Al mismo tiempo, el Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Culiacán presentada por Mons. Jonás Guerrero Corona, de 76 años. 

En una carta dirigida a los fieles en el estado de Sinaloa, Mons. Guerrero Corona, que gobernó pastoralmente la Diócesis de Culiacán por 11 años, compartió tener en el  corazón “vivos sentimientos de gratitud por todo lo que nuestro buen Dios me ha propiciado, y mi Iglesia ha confiado a mi persona y ministerio”. 

Según el Anuario Pontificio 2022 la diócesis tenía a fines de 2021 cerca de 1,8 millones de fieles bautizados.

Datos biográficos

Más en América

Mons. Jesús José Herrera Quiñónez nació el 20 de diciembre de 1961 en Mexicali, en el estado de Baja California. 

Concluyó sus estudios teológicos en el Seminario de Tijuana y recibió el orden sacerdotal el 20 de diciembre de 1987.

Ya como sacerdote, estudió una Licenciatura en “Teología del Matrimonio y la Familia” en el Instituto Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Lateranense, en Roma (Italia). Luego fue asistente diocesano del Movimiento Familiar Cristiano y encargado de la pastoral familiar diocesana.

El 27 de octubre de 2011, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Nuevo Casas Grandes.

Desde el 2018 es responsable de la Dimensión Episcopal de Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Comprometido con la atención a migrantes, es miembro del grupo de obispos de la frontera de México con Texas (Estados Unidos).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.