Obispos de México recuerdan a víctimas de terremotos

Edificio destruido en Ciudad de México tras sismo del 19 de septiembre Edificio destruido en Ciudad de México tras sismo del 19 de septiembre. | Crédito: Cáritas Mexicana

Este 19 de septiembre, día en el que México recuerda a las víctimas de los sismos ocurridos en 1985, 2017 y 2022, los Obispos del país se unieron en oración con el propósito de pedir “consuelo y fortaleza” para los afectados de estas catástrofes que se cobraron miles vidas y dejaron a cientos de miles de personas damnificadas. 

El de 1985 fue un sismo de 8.1 grados, con epicentro en el estado mexicano de Michoacán, que sacudió el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Los daños estimados por el gobierno mexicano fueron de 150 mil damnificados y 6 mil muertos.

Exactamente 32 años después, en 2017, un sismo de 7.1 grados con epicentro en el estado de Puebla sacudió la zona centro de México. Este último terremoto dejó un saldo de al menos 369 fallecidos, 228 de ellos en Ciudad de México. 

Fue en ese mismo año que la Iglesia logró reunir más de 51,6 millones de pesos (alrededor de 3 millones de dólares) para diversos proyectos, como la construcción de 40 centros comunitarios, la rehabilitación de 166 viviendas y la construcción de otras 192.

En 2022 el fenómeno se presentó una vez más el mismo día, esa vez con una magnitud de 7.7. La mayor afectación ocurrió en los estados de Michoacán y Colima, donde murieron 2 personas y se registraron cientos de inmuebles dañados.

Los Obispos aprovecharon para mencionar que su corazón está con todos aquellos que perdieron a sus seres queridos y con quienes todavía enfrentan las secuelas de cualquier desastre natural que haya acontecido en el país.

Más en América

“Rogamos a Dios, en su infinita misericordia, que otorgue consuelo y fortaleza a todos los afectados, y que les brinde la esperanza necesaria para reconstruir sus vidas”, expresaron los Prelados en un comunicado.

Asimismo, alentaron a los afectados a elevar “sus corazones en oración y plegaria a Dios y a la Virgen de Guadalupe”, pues la “Patrona de México”, aseguraron, “ha sido testigo de la fortaleza y resiliencia del pueblo mexicano a lo largo de los siglos. En su presencia maternal, encontramos consuelo y confianza, sabiendo que Ella intercede por nosotros ante su Hijo, Jesucristo”.

Por último el Episcopado Mexicano le pidió al Señor que, “en su infinita bondad”, conceda el descanso eterno “a aquellos que perdieron sus vidas en estos trágicos eventos y brinde consuelo a sus familias”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.