Foto de Misa oficiada por un jesuita con catecúmenos de Confirmación causa polémica en redes

Imagen de la Misa con catecúmenos de Confirmación difundida por los jesuitas de Murcia. Imagen de la Misa con catecúmenos de Confirmación difundida por los jesuitas de Murcia. | Crédito: Jesuitas Murcia.

El pasado 15 de marzo por la noche en España, la cuenta de la Compañía de Jesús en Murcia publicaba una imagen bajo el título de “Eucaristía final de trimestre de 3 de confirmación” que ha generado cerca de 160.000 reproducciones pese a que la cuenta tiene menos de mil seguidores. 

En la imagen se aprecia a cerca de una treintena de jóvenes sentados en lo que aparenta ser una sala de conferencia o reuniones. Al fondo, sentado tras una mesa con un mantel blanco, se aprecia la figura de quien parece ser un sacerdote jesuita cuya única vestidura litúrgica es una estola multicolor. 

Junto al sacerdote, hay un cáliz y lo que parecen ser unas vinajeras. Tras el sacerdote, en la pared, hay una televisión encendida, con una imagen de unas manos partiendo una hogaza. 

En medio de la sala, se llega a adivinar una mesa pequeña, baja, cubierta con una tela, sobre la que se ha colocado una barra de pan. 

La publicación -que fue borrada de la red social horas después de que ACI Prensa contactara con la Compañía de Jesús para recabar su opinión- pasó prácticamente desapercibida hasta que, pasados dos o tres días, comenzaron a llegar comentarios de algunos sacerdotes. El P. Manuel Navarro, de la Archidiócesis de Madrid, comentaba al respecto: “Luego alguno se pregunta porque prefiero la educación pública a la concertada... en la pública no profanamos la Eucaristía de esta manera…”. 

Más en España

El modelo de educación concertada es el régimen al que se acoge la inmensa mayoría de los colegios con ideario religioso católico en España y supone que parte de su financiación procede del Estado. 

Algunos usuarios no daban crédito a la imagen: “Me niego a pensar que es una Eucaristía y que lo que están haciendo es una charla previa a la celebración eucarística”.

El usuario que se identifica como @Joancurarural, publicó un par de mensajes al respecto. En el primero, defendía que “así se deforma al cristiano, mostráis vuestra nula obediencia a la liturgia, expresáis vuestra falta de fe en la presencia real. Este consejo de san Juan  de Ávila: ‘tratadlo bien, que es Hijo de buen Padre’”.

En el segundo, recomienda: “El buen cristiano ha de pasar de la formación impartida por los jesuitas” 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sacerdote identificado como @e_richi, lamenta que no haya pronunciamientos episcopales al respecto: “Para esto no hay notas de la diócesis ni declaraciones del portavoz de los obispos”

https://x.com/e_richi/status/1769717005274263736?s=20

En otro mensaje, publicaba una imagen con el “comunicado que podrían emitir, pero no lo verás porque no les importa que se abuse de la Eucaristía”, que imita el posible formato de un mensaje oficial de los jesuitas. 

Por su parte, el presbítero de la Archidiócesis de Madrid, Jorge González Guadix ha ironizado con la imagen, que dice estar tomada en un colegio de Murcia. “El problema es la misa tradicional”.

El sacerdote que publica con el identificador @PaterRural considera que de esta manera los jesuitas se estarían saltando “todo lo establecido por la Iglesia”.

@Esther_deDiego recomendó a raíz de la imagen que los padres no lleven a sus hijos a colegios regentados por la Compañía de Jesús: “Consejo serio para católicos de verdad: NO llevéis a vuestros hijos a colegios jesuitas!”.

En plena polémica el presbítero conocido en X como @SacerdosMariae, señaló: “Cuánto tenéis que padecer los jesuitas jóvenes. No sólo soportar con amor de hermanos a los que se hacen mayores y tienen sus manías enquistadas, sino también todo el "ruido" exterior de tantos ignorantes que no os conocen. Manteneos firmes en Cristo, al más puro estilo ignaciano”.

En respuesta a ACI Prensa, la Oficina de Comunicación de la Compañía de Jesús en España ha declinado realizar comentarios “para no incrementar la polémica”. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.