Iglesia lanza campaña de oración de cara a fallo de la Corte Suprema sobre píldora abortiva

Manos. Imagen referencial. | Crédito: Shutterstock.

Los obispos de Estados Unidos están convocando a una campaña de oración a nivel nacional antes de la audiencia de la Corte Suprema de Estados Unidos, que la próxima semana podría afectar la disponibilidad de la píldora abortiva mifepristona.

El año pasado, el tribunal anunció que revisaría un fallo del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito decidido en agosto de 2023 y que imponía restricciones a la píldora abortiva por motivos de seguridad. La decisión final de la Corte Suprema podría restringir el envío de este fármaco por correo.

La audiencia está programada para el 26 de marzo. En una carta emitida este mes, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés), el Arzobispo Timothy Broglio, y el presidente del Comité de Actividades Pro-Vida del Episcopado, el arzobispo Michael Burbidge, invitaron “a los católicos a unirse en un esfuerzo enfocado de oración” por “el fin del aborto y la protección de las mujeres y los niños no nacidos”, comenzando el 25 de marzo.

Los obispos dijeron que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), al permitir el envío de píldoras abortivas por correo, “ha permitido una industria nacional del aborto por correo y ha convertido a las farmacias locales en proveedores de abortos químicos”.

Esas pastillas “son ahora la forma más común de aborto en Estados Unidos”, señalaron los obispos.

La decisión final de la Corte Suprema sobre este asunto, añadieron los obispos, “tiene el potencial de dar un impacto importante en la accesibilidad generalizada del aborto químico”.

Más en América

"Si bien el caso de la Corte Suprema no trata de poner fin al aborto químico, puede restaurar las limitaciones que la FDA ha anulado", explicaron.

La campaña de oración, que comenzará en el aniversario de la encíclica de San Juan Pablo II Evangelium vitae, invocará la intercesión de San José bajo su título de “Defensor de la Vida”.

"Pedimos a los católicos que ofrezcan esta oración diariamente, desde el 25 de marzo hasta junio, cuando se espera una decisión", escribieron los obispos.

La regulación de las píldoras abortivas por parte de la FDA estuvo sujeta a una serie de decisiones judiciales el año pasado. En 2022, varios grupos y activistas provida, representados por Alliance Defending Freedom (ADF por sus siglas en inglés), demandaron a la FDA argumentando que la administración no utilizó los canales adecuados y aprobó apresuradamente el medicamento en el 2000, sin sopesar sus graves riesgos para las mujeres.

El juez de Texas Matthew Kacsmaryk emitió un fallo controvertido el 7 de abril de 2023 que suspendió la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA, con el argumento de que la agencia había “consentido en sus preocupaciones legítimas de seguridad” y había aprobado el medicamento “basándose en razonamientos y estudios claramente erróneos que no respaldan sus conclusiones”.

La administración Biden emitió inmediatamente una apelación de emergencia para bloquear el fallo, primero ante un panel de tres jueces del Quinto Circuito y luego ante la Corte Suprema.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En una decisión de 7 a 2, la Corte Suprema bloqueó temporalmente el fallo de Kacsmaryk y devolvió el caso al Quinto Circuito para una revisión completa, lo que condujo al fallo en agosto, que será el tema de la audiencia de la Corte Suprema en marzo.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.