Una brasileña es la monja más anciana del mundo con 115 años

"Mi secreto, mi gran secreto, es rezar", señala sor Inah Canabarro Lucas que, a sus 115 años, es la monja más anciana del mundo. "Rezo el Rosario todos los días por todas las personas del mundo entero", afirma.

La monja teresiana es también la persona de más edad en Brasil y América Latina, según el Grupo de Investigación Gerontológica (GRG).

La hermana Inah transmitió su buen humor y alegría en las pocas palabras que consiguió pronunciar en la entrevista que concedió a ACI Digital —agencia en portugués del Grupo ACI— el sábado 9 de marzo. Repitió varias veces una oración a la Virgen pidiéndole "por todas las personas del mundo entero".

La religiosa vive actualmente en Porto Alegre, estado de Río Grande do Sul, en la Casa de Acogida Santo Enrique de Ossó, contigua a la Casa Provincial de las Hermanas Teresianas de Brasil, comunidad en la que fue acogida en 1927 a los 19 años de edad.

Para la coordinadora de la casa, sor Lúcia Ignez Bassotto, sor Inah "siempre está centrada en los demás y no en sí misma". Es "una persona muy resiliente, no exige nada, agradece todo, piensa que todo está bien, tiene una enorme admiración por la congregación, por la compañía. Reza por todos, se preocupa por todos".

Más en América

La hermana Lúcia Bassoto y la hermana Inah Canabarro. Crédito: ACI Digital.
La hermana Lúcia Bassoto y la hermana Inah Canabarro. Crédito: ACI Digital.

"Su vida es realmente ejemplar", prosigue sor Lucía, que conoce a la hermana Inah desde que era estudiante en Santana do Livramento. 

Sor Inah y sor Teresinha Aragón. Crédito: ACI Digital.
Sor Inah y sor Teresinha Aragón. Crédito: ACI Digital.

Otra de las características de la hermana Inah es que siempre quiere estar activa. Sigue participando en las oraciones de la comunidad, le gusta pasear por el jardín y pasar tiempo con sus hermanas.

Sor Lúcia indicó que si bien la salud de la religiosa anciana ha decaído un poco en las dos últimas semanas, los días que está bien es muy habladora y juguetona. 

Hasta hace poco, continuó, sor Inah "pintaba servilletas, hacía tarjetas, hacía muchas cosas. Cuando no tenía nada que hacer, cogía una baraja y se ponía a jugar. Si no tenía a nadie con quien jugar, jugaba sola. Se divertía mucho”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La monja más anciana del mundo: Toda su vida amable y de buen humor

Inah Canabarro Lucas nació en el municipio de São Francisco de Assis, en el interior de Rio Grande do Sul, el 27 de mayo de 1908, y es la penúltima de siete hermanos. 

Es sobrina nieta del general David Canabarro, uno de los principales líderes de la Revolución Farroupilha (1835-1845) en Rio Grande do Sul.

Cuando era niña, uno de sus hermanos le dijo a su madre que Inah podría estudiar en un convento de monjas de su pueblo. Inah preguntó entonces: "¿Qué son las monjas?". Su madre le contestó que eran mujeres que se dedicaban a rezar a Dios, a lo que ella contestó: "Voy a ser monja".

Inah estudió en el colegio de monjas y, a los 19 años, fue a hacer el noviciado con las Hermanas Teresianas en Montevideo (Uruguay).

A lo largo de más de un siglo, ha vivido muchos cambios en el mundo y en la Iglesia. Vivió dos guerras mundiales y ha visto a diez pontífices. El año en que nació, la Iglesia Católica era pastoreada por San Pío X.

"La tía Inah era muy flaca y delgada desde niña", indicó a ACI Digital Kléber Canabarro Lucas, sobrino de la monja, de 83 años. Debido a su aspecto frágil, todos pensaban que no viviría mucho tiempo. "Por eso, ella lleva aquí 115 años y el resto de la clase se ha ido toda", agregó Lucas.

"La hermana Inah es nuestro pináculo en términos de religiosidad, fe, buena voluntad, una persona amable y de buen humor, ha sido así toda su vida. Ahora la pobre está decayendo con la edad", señaló. "Pero Dios la va a ayudar y va a cumplir 116, 117, vamos a 120, si Dios quiere", continuó el sobrino.

"Es súper feliz, una persona que tiene vida, tiene amor, ama de verdad", manifestó la hermana Teresinha de Aragón, de 83 años, que conoce a la religiosa desde niña, porque su hermana fue alumna suya en Santana do Livramento.

La religiosa de 115 años es alguien que lleva a todo el mundo en su corazón. No hace excepción de personas. Trata bien a todos, con cariño, ya sean pequeños, mayores o ancianos. “Es una persona que ama, ama de verdad", remarcó la hermana Teresinha.

Sor Inah fue profesora toda su vida. Enseñó portugués, matemáticas, ciencias, historia, arte y religión en colegios teresianos de Río de Janeiro, Itaqui y Santana do Livramento, ciudad que amaba porque fue donde pasó la mayor parte de su vida.

Según su sobrino, era una profesora "estricta, disciplinaria y cariñosa, que se ganaba a todo el mundo".

Muchas de las hermanas que actualmente viven en la Casa Provincial de Porto Alegre fueron alumnas de la religiosa o cuentan historias sobre cómo sor Inah les ayudó a descubrir su vocación.

Además, la hermana Inah es una de las pocas monjas de su congregación que sigue vistiendo el hábito. Según las hermanas de su comunidad, desde el Concilio Vaticano II (1963-1965) el uso del hábito es libre; cada una puede elegir llevarlo o no. Como la anciana no es plenamente capaz de decidir, y siempre ha llevado el hábito, decidieron vestirla siempre con este porque es la forma en que siempre se ha visto a sí misma, como religiosa.

La hermana Inah Canabarro y la hermana Velmira Piotrovski. Crédito: ACI Digital.
La hermana Inah Canabarro y la hermana Velmira Piotrovski. Crédito: ACI Digital.

"Me siento muy feliz, muy agradecida con Dios porque fue ella quien me guió por este camino y ahora puedo serle útil, ayudarla en los momentos en que me necesite", afirmó la hermana Velmira, quien es enfermera y en los últimos años se ha dedicado a cuidar de la salud de la hermana Inah.

"Madre Inah me ayudó a encontrar este lugar donde me siento tan feliz, me siento muy bien con todo el mundo", continuó la religiosa.

Un logro notable en su vida fue haber creado la banda de música del colegio Santa Teresa de Santana do Livramento. Contaba con 115 instrumentos musicales y actuaba por todo Brasil, Uruguay y Argentina. 

También fue mentora y ayudó a crear la famosa banda de música del Instituto Pomoli de Rivera (Uruguay), ciudad hermana de Santana do Livramento.

La hermana Inah también es una apasionada seguidora del Sport Clube Internacional, un club de fútbol fundado en 1909, cuando ella tenía un año. 

Aparte de decir que reza por todo el mundo, entre las pocas palabras que pronunció la hermana Inah también estuvo un elogio para el Inter: "Porque es el equipo del pueblo, de la gente buena, pobre, muy honrada, muy buena".

Sor Inah en su cumpleaños número 110. Crédito: ACI Digital.
Sor Inah en su cumpleaños número 110. Crédito: ACI Digital.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Originalmente publicado en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.