Arzobispo de San José recibe a líderes masones de Costa Rica

Arzobispo de San José recibe a líderes masones de Costa Rica 16032024 El Arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós, se reunió con líderes masones de Costa Rica. | Crédito: Arquidiócesis de San José - Costa Rica

El Arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós Quirós, recibió hace unos días a líderes masones de Costa Rica, un evento que el arzobispado describió como una “visita de cortesía”.

“La reunión del arzobispo se trató de una visita de cortesía. Ellos le compartieron a Monseñor cómo están organizados en Costa Rica”, indicó brevemente el 15 de marzo a ACI Prensa Jeison Granados, encargado de comunicación de la Arquidiócesis de San José, sin dar mayores detalles sobre el evento.

El encuentro, realizado el 7 de marzo, fue dado a conocer por la Gran Logia de Costa Rica el día 12, en un comunicado el que se precisa que participaron del mismo el Diputado Gran Maestro, Philippe Quesada Jassoud, y el presidente de la comisión de Comunicación de la Gran Logia de Costa Rica.

Para los masones, el encuentro “constituye algo histórico en nuestro país y en la historia de nuestra Orden”, que se dio “gracias a que soplan vientos de apertura en las relaciones entre la Masonería regular y la Iglesia Católica”.

El comunicado recuerda luego el encuentro en Milán (Italia) del 16 de febrero, titulado “La Iglesia Católica y la Masonería”, una reunión privada organizada por masones celebrada en la sede de la Fundación Cultural Ambrosianum.

Participaron de la misma el Cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; el Arzobispo de Milán, Mons. Mario Delpini; y Mons. Francesco Stagliano, presidente de la Academia Pontificia de Teología.

Más en América

El encuentro en Italia, que pretendía establecer un diálogo directo entre la masonería y la Iglesia Católica, contó también con la participación de Stefano Bisi, gran maestro del Gran Oriente Italiano, la entidad masónica más antigua de Italia.

En su comunicado del 12 de marzo, la Gran Logia de Costa Rica señala que “un tenor similar” tuvo la reunión, de unos 45 minutos con el Arzobispo de San José, en la que le comentaron “algunas generalidades de la orden en Costa Rica, nuestra visión sobre algunos problemas centrales de la humanidad y conversamos sobre la figura del Presb. Respetable Hermano Fundador Francisco Calvo, figura de la que naturalmente Monseñor José Rafael Quirós conocía”.

El P. Francisco Cipriano Calvo (1819-1890) se hizo masón en 1862 en Perú y fundó la primera logia masónica en Costa Rica en 1865. Fue capellán del ejército costarricense durante la Campaña Nacional de 1856-1857 y es autor del Libro de las defunciones, donde recopila los datos de los fallecidos en dicha campaña militar, incluido en 2016 en el registro nacional de Memoria del Mundo de la UNESCO.

Los masones obsequiaron al Arzobispo de San José los libros “Constitución y Reglamentos de la Muy Respetable Gran Logia de Costa Rica (2021)" e "Historia de las logias masónicas de Costa Rica (siglos xix, xx y xxi)”.

El comunicado señala además que el prelado “evidenció un espíritu constructivo a partir de las cosas que nos unen, pues lo que a ambas instituciones nos interesa es el crecimiento espiritual de sus miembros y un desarrollo de la sociedad costarricense, en la que prime el bienestar común y el entendimiento”.

¿Qué dice la Iglesia Católica sobre la masonería?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Código de Derecho Canónico establece en el numeral 1374 que “quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación, ha de ser castigado con entredicho”.

Se puede definir el entredicho como una pena o censura canónica que, si bien no rompe la comunión de la Iglesia como la excomunión, si priva al fiel de celebrar sacramentos o participar en ellos.

La redacción aprobada en 1983 difiere de la versión de 1917 en dos cuestiones: la pena no es automática y no se menciona explícitamente a la masonería.

Ante esto, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, cuando era prefecto de la Congregación —hoy Dicasterio— para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, publicó la “Declaración sobre la masonería”.

Ese texto de quien luego sería el Papa Benedicto XVI resalta que “no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia”.

Por lo tanto, “la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la Santa Comunión”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.