¿Cómo dieron su vida por Cristo las 15 monjas y el sacerdote reconocidos como mártires hoy?

Mártires asesinados por odio a la fe 14032024 Un sacerdote asesinado por los nazis y 15 religiosas asesinadas por el Ejército Rojo soviético han sido declarados mártires hoy por el Papa Francisco. | Crédito: Dicasterio para las Causas de los Santos.

Este 14 de marzo, el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el martirio de 15 monjas asesinadas por odio a la fe a manos del Ejército Rojo soviético; y de un sacerdote alemán que escribió dos documentos explícitos contra Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Te contamos en esta nota cómo ofrendaron sus vidas por amor a Jesús.

Las monjas de la Congregación de las Hermanas de Santa Catalina Virgen y Mártir eran religiosa de origen alemán. Todas murieron entre enero y noviembre de 1945.

Según señala el sitio web del Dicasterio para las Causas de los Santos “los soviéticos se abalanzaron sobre las Hermanas por su evidente condición de religiosas, y el atroz ultraje a su castidad fue el signo más evidente de ello. Lo confirma también el acoso de los soldados a los símbolos religiosos de las Hermanas: sus velos, rosarios, estampas y, sobre todo, su hábito, casi siempre cortado y desgarrado”.

"Permanecieron fieles a su vocación, aceptando el riesgo para permanecer cerca de los enfermos, los niños y los huérfanos. Permanecieron en su puesto, haciendo todo lo posible por el bien del prójimo", agrega.

Las religiosas mártires son las siguientes:

1. Maria Christophora (Marta) Klomfass. Asesinada el 21 de enero de 1945. Tenía 41 años.

Más en Mundo

2. María Liberia (María) Domnick. Asesinada el 22 de enero de 1945, alcanzada por una bala mientras se encontraba en la calle buscando alimentos para el hospital donde trabajaba. Tenía 40 años.

3.  Maria Leonis (Käthe Elisabeth) Müller. Capturada el 22 de enero de 1945, fue violada repetidamente por ocho soldados. Fue encarcelada el 27 de enero. El 9 de febrero fue trasladada al campo de Zichenau para ser deportada a Rusia, donde murió el 5 de junio de 1945 por la violencia sufrida. Tenía 31 años.

4. Maria Mauritia (Anna) Margenfeld. Capturada y violada por soldados, fue conducida a marchas forzadas.  Fue deportada a Tula, donde se ocupó de los enfermos de tifus. Murió por malos tratos el 7 de abril de 1945. Iba a cumplir 41 años.

5. Maria Tiburtia (Cäcilia) Mischke. Capturada el 21 de enero de 1945, fue violada y maltratada durante toda una noche. El 23 de enero la encarcelaron y, el 3 de febrero la llevaron a marchas forzadas a Praschnitz (Przasnysz). La deportaron a Tula (Rusia). El 7 de agosto de 1945, después de haber atendido a las demás hermanas y a los enfermos, contrajo el tifus y murió en el campo de Osanowa, en Rusia. Tenía 56 años.

6. Maria Sekundina (Barbara) Rautenberg. Fue asesinada el 27 de enero de 1945. Tenía 57 años.

7. Maria Adelgard (Agathe Euphemia) Bönigk. En Rastenburg, donde ayudaba en la iglesia parroquial y en el cuidado de los enfermos, fue asesinada el 27 de enero de 1945. Iba a cumplir 45 años.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

8. Maria Aniceta (Clara Anna) Skibowski. El 2 de febrero de 1945 fue asesinada en Heilsberg, donde trabajaba como enfermera. Tenía 62 años.

9. Maria Gebharda (Maria) Schröter. Fue asesinada en la Seilergasse de Heilsberg el 2 de febrero de 1945. Tenía 58 años.

10. María Sabinella (Rosalía) Angrick. Murió en el convento de Heilsberg el 2 de febrero de 1945. Tenía 64 años.

11. Maria Bona (Anna) Pestka. Enferma de tuberculosis, ingresó en el hospital Andreasberg de Wormditt, donde el 14 de febrero de 1945 fue golpeada brutalmente por soldados del Ejército Rojo. Murió el 1 de mayo de 1945 con unos 40 años.

12. Maria Gunhild (Dorothea) Steffen. Con tuberculosis ingresó al sanatorio de Wormditt, fue violada, golpeada y torturada por soldados el 14 de febrero de 1945. Recibió tres disparos que le causaron la muerte el 30 de mayo de 1945. Tenía 26 años.

13. Maira Rolanda (María) Abraham. Contrajo tuberculosis. Fue violada y golpeada por soldados el 14 de febrero de 1945, murió el 2 de julio de 1945. Tenía 31 años.

14. Maria Charitina (Hedwig) Fahl. Intentó proteger a un grupo de novicias, pero fue golpeada con la culata de su fusil. Murió el 5 de junio de 1945. Tenía 58 años.

15. Maria Xaveria (Maria) Rohwedder. Fue golpeada por un soldado que la dejó incapaz de ingerir alimentos. Murió el 25 de noviembre de 1945 con 58 años.

Un sacerdote alemán, víctima de los nazis, también fue reconocido como mártir

Max Josef Metzeger nació el 3 de febrero de 1887 en Schopfheim (Alemania). Fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1911. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se alistó como capellán militar, pero dejó el puesto en 1915 por una neumonía.

Según el sitio web del Dicasterio para las Causas de los Santos, Fundó diversas asociaciones e instituciones, como la Cofradía Una Sancta para orar y trabajar por la unidad de los cristianos.

El 9 de noviembre fue encarcelado en la prisión de Augsburgo, acusado de haber participado en el atentado contra Hitler en el Bürgerbräukeller de Múnich.

Liberado el 4 de diciembre de 1939, se trasladó a una casa de la Societas Christi Regis en Berlín, donde, redactó dos escritos contra Hitler.

El 23 de junio de 1943 fue detenido y encarcelado. El 11 de septiembre de 1943 fue trasladado a la prisión de Plötzensee, en Berlín. El 14 de octubre de 1943 fue condenado a muerte por "alta traición y complicidad con el enemigo".

Durante el juicio, se defendió manteniendo su confianza en el Señor, incluso ante la inminencia de la ejecución, algo de lo que da cuenta el P. Peter Buchholz, que lo visitó cinco días antes de morir.

Trasladado a la prisión de Brandenburg-Görden, fue guillotinado el 17 de abril de 1944, tras la denuncia de una mujer.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.