El Papa declara nuevos Beatos y Venerables, entre ellos 16 mártires de nazis y soviéticos

Papa Francisco El Papa Francisco durante la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, el 13 de marzo de 2024. | Crédito: Daniel Ibáñez - EWTN News

El Papa Francisco ha autorizado la promulgación de nuevos decretos del Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano, declarando 19 nuevos Beatos y 7 nuevos Venerables. Entre ellos se encuentra un sacerdote alemán ejecutado por los nazis, así como 15 monjas alemanas asesinadas por soldados soviéticos o en campos de concentración en Rusia.

A continuación la lista completa publicada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede este jueves 14 de marzo.

19 nuevos beatos

Christophora Klomfass y 14 compañeras

El Papa Francisco reconoció el martirio de las Siervas de Dios Christophora Klomfass y 14 compañeras, de la Congregación de las Hermanas de Santa Catalina Virgen y Mártir. Las religiosas, de origen alemán, residieron en Prusia Oriental durante la invasión del Ejército Rojo: todas murieron por odio a la fe entre enero y noviembre de 1945.

Según informa Vatican News, estas mujeres fueron víctimas de violaciones, torturas y hambre a manos de soldados soviéticos. Padecieron atrocidades en los campos de concentración de Rusia, donde sus verdugos solían desgarrar y cortar sus vestimentas religiosas.

Más en Vaticano

P. Max Josef Metzger

También fue reconocido el martirio de este sacerdote diocesano y Siervo de Dios, nacido el 3 de febrero de 1887 en Schofheim (Alemania), fundador del Instituto Secular Societas Christi Regis.

De acuerdo a Vatican News, no vaciló en denunciar a Adolf Hitler durante el ascenso del nazismo. Arrestado en 1939 y nuevamente en 1943, fue condenado a muerte y guillotinado el 17 de abril de 1944 en la prisión de Brandenburg-Görden.  

Patriarca Stefano Douayhy

El Papa luego ha reconocido el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Stefano Douayhy, Patriarca de Antioquía de los Maronitas. Se destacó por su incansable labor en ayuda a los pobres y su compromiso en promover el diálogo ecuménico entre Oriente y Occidente. Nació en la ciudad de Ehden el 2 de agosto de 1630 y falleció en Kanoubin el 3 de mayo de 1704, ambas ubicadas en el Líbano.

P. Giuseppe Torres Padilla

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Se suma a la lista el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Giuseppe Torres Padilla, sacerdote diocesano que fue cofundador de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. Nació el 25 de agosto de 1811 en San Sebastián de La Gomera (España) y falleció el 23 de abril de 1878 en Sevilla.

P. Camillo Costa de Beauregard

Se ha reconocido además el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Camillo Costa de Beauregard, sacerdote diocesano apodado el “padre de huérfanos” por haber fundado el orfanato Le Bocage en Chambéry. Nació en Chambéry (Francia) el 17 de febrero de 1841 y falleció allí el 25 de marzo de 1910.

7 nuevos venerables

Arzobispo Geevarghese Thomas Panickaruveetil Mar Ivanios

El primero de la lista es este Siervo de Dios y Arzobispo de Trivandrum de los Siro-Malankaresi, fundador en 1919 de las Congregaciones de la Orden de la Imitación de Cristo Bethany Ashram y de las Hermanas de la Imitación de Cristo Bethany Madhom. Fue pionero del ecumenismo en la India y primer obispo de la Iglesia católica siro-malankara.

P. Liberio Rodrigues Moreira

Además, se reconocieron las virtudes heroicas del Siervo de Dios Liberio Rodrigues Moreira, un sacerdote diocesano que entregó su vida por los enfermos y los pobres. Nació el 30 de junio de 1884 en Lagoa Santa (Brasil) y murió en la ciudad brasileña de Divinópolis el 21 de diciembre de 1980.

Antonio Tomičić

En la lista también se encuentra este laico croata de la orden de los Frailes Menores Capuchinos que, en los años del comunismo, portaba signos religiosos y nunca se quitaba el hábito. Sufría públicamente insultos y perseveraba en el Señor. Nació el 23 de marzo de 1901 en Razbojine (Croacia) y falleció en Rijeka el 25 de noviembre de 1981.

Maria Maddalena Frescobaldi Capponi

El Papa reconoció, además, las virtudes heroicas de esta Sierva de Dios, laica y madre de familia que fundó la Congregación de las Hermanas Pasionistas de San Pablo de la Cruz. Nació el 11 de noviembre de 1771 en Florencia (Italia) y falleció allí el 8 de abril de 1839.

Alfonsa Hawthorne

Conocida como Rosa, esta Sierva de Dios es una conversa al catolicismo que fundó la Congregación de las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima. Dedicó su vida a atender a enfermos con cáncer. Nació el 20 de mayo de 1851 en Lenox (Estados Unidos) y murió en Nueva York el 9 de julio de 1926.

Angelina Pirini

También se reconocieron las virtudes heroicas de esta Sierva de Dios nacida el 30 de marzo de 1922 en Celle di Sala (Italia) y fallecida allí el 2 de octubre de 1940. Es recordada por haber sido una líder laica de la parroquia de Acción Católica de Celle di Sala di Cesenatico, en la región de Emilia Romagna.

Elisabetta Jacobucci

Finalmente, se reconocieron las virtudes heroicas de esta Sierva de Dios conocida como Agata, una religiosa profesa del Instituto de las Hermanas Terciarias Franciscanas Alcantarinas que vivió entre los siglos XIX y XX. Nació el 23 de julio de 1858 en Trevi (Italia) y falleció el 10 de febrero de 1939 en Meta di Sorrento (Italia).


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.