Congreso de Perú aprueba ley que garantiza la protección de la mujer embarazada y su bebé

Mujer embarazada Imagen referencial. | Crédito: Shutterstock

El Congreso del Perú aprobó con amplia mayoría el proyecto de Ley 1520/2021-CR, que establece la obligación del Estado de garantizar “la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar”.

Esta iniciativa, liderada por la congresista Rosangela Barbarán del partido Fuerza Popular, se aprobó el miércoles 13 de marzo con 87 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, y ya ha sido enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En una entrevista a ACI Prensa, el director de la Oficina para Latinoamérica del Population Research Institute, Carlos Polo, afirmó hoy, 14 de marzo, que esta ley representa “un verdadero avance en la agenda a favor del respeto de la vida del concebido”. Polo añadió que el próximo 25 de marzo, Día del Niño por Nacer en Perú, se llevará a cabo una celebración significativa para conmemorar este logro.

“Ayer el Congreso ha establecido por ley que el Estado protege las dos vidas”, subrayó.

El texto legislativo estipula en su artículo 2 que tanto el Estado como la sociedad, especialmente los profesionales de la salud, están obligados a otorgar una protección especial durante el embarazo, el parto y el postparto. Esta protección se extiende de manera transversal a todas las entidades, tanto públicas como privadas.

Una de las disposiciones más relevantes de esta ley es el reconocimiento del derecho de los bebés a nacer “en un entorno sano, digno y seguro”. Además, se reconoce también el derecho del padre en todo lo que beneficie a estas fases cruciales del proceso gestacional.

Más en América

En términos prácticos, señala Polo, la nueva ley promueve políticas públicas que garantizan la cobertura sanitaria integral de la madre y el niño por nacer, incluyendo controles prenatales, nutrición materna, preparación para el parto, estimulación prenatal, atención del parto y postparto, descanso postnatal, estimulación temprana, prevención y diagnóstico precoz, atención temprana y rehabilitación, consejería y terapia familiar, así como educación para la salud y apoyo a la familia emprendedora.

Agregó que, a partir de esta ley, ninguna entidad podrá “usar como excusa el Código Penal para decir que en el Perú existe el derecho al ‘aborto terapéutico’ y que es legal”. “Tampoco podrán seguir citando la nefasta sentencia de la Corte Interamericana en el caso Artavia Murillo vs. Costa Rica, que dice que la vida y la salud de la madre es más importante que la vida del concebido”, continuó.

En Perú, el Código Penal señala que el aborto “no es punible” cuando “es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”.  Sin embargo, desde principios de agosto de 2023, se registraron casos de abortos realizados a menores de edad que sufrieron de abuso sexual, bajo la justificación del aborto “terapéutico”.

Para Giuliana Caccia, directora de la Asociación Origen, es claro que la “mayoría de peruanos queremos que los niños nazcan sanos y queremos trabajar para que eso suceda”.

“Para nosotros, la solución a la pobreza o a la falta de salud, no es matar a los niños, sino trabajar para avanzar en que cada vez mejoren las condiciones para los más vulnerables”, indicó a través de su cuenta en X.


Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.