Obispos españoles encargan un informe sobre ataques a la libertad religiosa

Imagen referencial de un crucifijo. Imagen referencial de un crucifijo. | Crédito: Pixabay.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha encargado a la Universidad Católica de Valencia (UCV) un estudio sobre ataques a la libertad religiosa que será elaborado por el Observatorio de las Religiones Yves Congar de la Facultad de Teología.

La propuesta ha partido de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la CEE. Para su elaboración se invitará a distintas confesiones religiosas con presencia en España para que colaboren.

Según informa el centro universitario en su sitio web, el objetivo “es ofrecer un estudio estadístico realizado conjuntamente, no desde cada confesión, sobre los ataques a la libertad religiosa que las distintas tradiciones religiosas sufren en nuestro país”.

Así, se pretende aportar “desde unos parámetros estrictamente académicos”, conclusiones que permitan “luchar con esta lacra social”.

¿Quién fue el Cardenal Yves Congar?

El Observatorio de las Religiones de la UCV toma su nombre del fraile dominico Yves Marie-Joseph Congar, discípulo del filósofo francés Jacques Maritain, que durante la II Guerra Mundial permaneció 5 años en un campo de concentración.

Más en España

Durante el Concilio Vaticano II trabajó con teólogos como Joseph Ratzinger y en 1994 el Papa San Juan Pablo II lo elevó a la dignidad cardenalicia apenas unos meses antes de fallecer el 22 de junio de 1995 a los 91 años. 

El Observatorio que lleva su nombre pretende “ser un espacio de encuentro e investigación multidisciplinar que contribuya a una mayor y mejor comprensión de la realidad religiosa en la sociedad actual”, según informa la universidad. 

Según su director, Andrés Valencia tiene como objetivo “fomentar la fraternidad y la unidad como humanidad, respetar y valorar la diversidad religiosa, buscar la verdad y la comprensión mutua, promover la paz y la justicia y participar activamente en el diálogo interreligioso, según propone la constitución apostólica Veritatis gaudium”. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.