Vaticano: Palabras del Papa sobre “bandera blanca” son llamado a negociar, no a rendición de Ucrania

Papa Francisco El Papa Francisco preside un servicio penitencial en la parroquia San Pío V en Roma, con ocasión de "24 horas por el Señor", el 8 de marzo de 2024. | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

El Vaticano dijo el sábado que el Papa Francisco no quiso sugerir que Ucrania debería rendirse ante Rusia cuando se refirió al “valor de la bandera blanca” en una entrevista televisiva.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, aclaró que el Papa Francisco estaba pidiendo un alto el fuego y negociaciones. Bruni explicó que el Santo Padre tomó el uso del término "bandera blanca" hecho por parte del entrevistador, un símbolo internacional de rendición, y agregó que el Papa mantiene la esperanza de que se pueda alcanzar una solución diplomática para una “paz justa y duradera”.

El Santo Padre hizo el comentario durante una entrevista grabada el mes pasado con la emisora suiza RSI. Partes de la entrevista fueron publicadas el sábado. Reuters dijo que la entrevista será transmitida el 20 de marzo.

"Creo que es más fuerte quien ve la situación, piensa en el pueblo y tiene el valor de la bandera blanca y negociar", dijo Francisco, según una traducción de los comentarios del Papa en italiano, según recoge Vatican News en español.

"Hoy, por ejemplo”, continuó, “con la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren hacer de mediadores. Turquía, por ejemplo. No te avergüences de negociar antes de que las cosas empeoren".

El 8 de marzo, el presidente turco, Tayyip Erdogan, se ofreció a organizar una cumbre entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra.

Más en Vaticano

El Papa Francisco dijo en la entrevista con RSI que "esa palabra negociar es una palabra valiente".

"Cuando ves que estás derrotado, que la cosa no va, tener el coraje de negociar", dijo. "La negociación nunca es una rendición".

El Papa también reiteró su ofrecimiento de actuar como mediador entre los dos países.

En los últimos meses, Rusia ha ganado ventaja sobre el terreno a medida que Ucrania se queda sin municiones y fuerza humana, y su intento de obtener ayuda militar adicional de Estados Unidos se ha estancado en el Congreso.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.