Cardenal Fernández: Vaticano publicará un documento sobre la dignidad humana en abril

Cardenal Tucho Fernandez 08032024 Cardenal Víctor Manuel "Tucho" Fernández confirma que en abril el Vaticano publicará un documento sobre la dignidad humana. | Crédito: Elizabeth Alva / ACI Prensa

El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) ha confirmado que un documento vaticano sobre la “dignidad humana” está casi completo y será publicado a inicios del próximo mes.

El Cardenal argentino Víctor Manuel “Tucho” Fernández, quien supervisa la redacción del texto, indicó al National Catholic Register el 7 de marzo que el documento ha tenido “varias versiones” pero “está ya casi terminado y la publicación será a principios de abril”.

El purpurado, que comenzó su labor como prefecto del dicasterio en septiembre, indicó que un “texto nuevo” ha sido preparado “en los últimos meses” y “fue discutido ya por los Cardenales y Obispos de la Feria IV”, una reunión regular de los miércoles en la que participan los miembros senior del dicasterio.

“En este momento estamos incorporando algunas sugerencias propuestas por ellos en la Feria IV”, agregó.

Sus comentarios se dan luego que revelara en una entrevista el 12 de enero que su dicasterio estaba preparando “un documento muy importante sobre la dignidad humana que contiene “una fuerte crítica a las tendencias inmorales de la sociedad contemporánea”.

El cardenal indicó a la agencia de noticias EFE que el nuevo documento “no incluye solamente los temas sociales, sino también una fuerte crítica a cuestiones morales como el cambio de sexo, el alquiler de vientres, las ideologías de género, etc.”.

Más en Vaticano

El corresponsal del medio católico francés La Croix, Loup Besmond, señaló en un artículo el 5 de marzo que los teólogos han estado trabajando en el documento durante los últimos cinco años y que el Cardenal Fernández lo ha “revisado completamente y que el Papa lo ha instruido “específicamente que lo haga”.

"Se dice que el próximo documento se centrará en temas centrales del pontificado de Francisco, como la migración y el medio ambiente, mientras que la primera versión se limitaba a cuestiones de bioética", escribió Besmond, y predijo que el nuevo texto podría "provocar más conmociones en toda la Iglesia".

El Cardenal Fernández ha ayudado durante mucho tiempo al Papa Francisco en la redacción de documentos, remontándose a la conferencia de obispos de América Latina y el Caribe en Aparecida en 2007, cuando ayudó al entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio a redactar el documento final de la asamblea.

Desde que sucedió al Cardenal Luis Ladaria Ferrer como prefecto en septiembre, el Cardenal Fernández ha publicado cuatro respuestas formales del DDF a diversas cuestiones doctrinales, así como la polémica declaración Fiducia supplicans sobre la bendición de parejas del mismo sexo y en situación irregular, que dio lugar a un documento de seguimiento que pretendía ayudar a aclarar la declaración.

En su entrevista de enero con EFE, el Cardenal Fernández dijo que no prevé más documentos controvertidos: “no creo que seré noticia en el futuro porque no tenemos previstos en el dicasterio temas que puedan ser muy polémicos, como los últimos”.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en el National Catholic Register

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.