Obispos españoles reconocen lentitud en el desarrollo del plan de reparación a víctimas de abusos

El secretario general y portavoz de la CEE, Mons. Francisco César García Magán (i). El secretario general y portavoz de la CEE, Mons. Francisco César García Magán (i). | Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa

En la rueda de prensa posterior a la celebración de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), su secretario general y portavoz, Mons. Francisco César García Magán, ha reconocido que el avance de los trabajos de desarrollo del plan de reparación integral a las víctimas de abusos se demora no es lo rápido que desearían.  

“Es más lento de lo que queremos, pero resulta que la CEE tiene sus dinámicas de trabajo, las Asambleas Plenarias son cuando son y el tema es de tal calado y tal importancia que tenemos que tratarlo todos los obispos”, ha explicado el portavoz episcopal. 

Asímismo, ha subrayado que todos los prelados “están de acuerdo en el qué , en acoger a la víctima, en la reparación integral” y que están trabajando “para hacer un trabajo mejor y más aquilatado”, de tal manera que se ha tratado en la Comisión Ejecutiva y en la Comisión Permanente de la CEE  a lo largo de los últimos meses. 

El plan, que tiene por objetivo la repetición de casos de abuso, así como ofrecer reparación integral a las víctimas, no tiene por el momento fecha para su implementación, si bien la CEE ha informado que la Asamblea Plenaria ha aprobado sus “principios informadores”. 

Además, en esta Asamblea Plenaria, ha añadido, se ha producido “una aportación importante del Consejo de Asuntos Jurídicos” así como del Área de Compliance [cumplimiento normativo].

Según detalla la CEE, a lo largo de 2023 unas 250.000 personas han recibido formación para la prevención de abusos a través de las Oficinas de Protección de Menores que funcionan a nivel diocesano. Entre ellos, 180.000 niños y adolescentes, 22.000 padres y madres, 8.000 sacerdotes y consagrados y un número similar de monitores. Asímismo, 600 seminaristas (algo más de la mitad) han recibido formación sobre la cuestión.

Más en España

Pastoral con migrantes

La Asamblea Plenaria también ha estudiado esta semana la aprobación del documento titulado Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad y marco de la Pastoral con migrantes.

El texto, propuesto por la Subcomisión episcopal encargada de este área y con aportaciones de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, pretende actualizar el último documento de referencia sobre esta materia publicado por la CEE en el año 2007. 

Según informa la CEE, “el documento aporta un enfoque transversal con el objetivo de profundizar en la cercanía, la catolicidad, la hospitalidad, la cultura del encuentro y la ciudadanía plena”. 

Mons. García Magán, ha subrayado, a preguntas de los medios sobre el fenómeno de la inmigración irregular, que hay que conjugar el derecho a emigrar “para buscar un futuro mejor para sí mismo y para su familia” con la necesidad de una regulación “para que no caigan en las redes de mafias, que son nuevas esclavitudes”. 

A este respecto, el portavoz ha señalado que “la legislación ha de ser capaz de ofrecer soluciones”, como en el caso de la reagrupación familiar que “en ocasiones es prácticamente imposible” debido a las normas. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por otro lado, el Prelado subrayó que “no se puede hacer una ecuación de que inmigrante ilegal es igual a delincuente, a ladrón o a violador”, porque supone una injusticia, aunque puedan cometer estos delitos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.