Mons. Argüello llama a los laicos a ser vanguardia de la Iglesia Católica en España

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello (d) y el vicepresidente, Cardenal José Cobo (i). El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello (d) y el vicepresidente, Cardenal José Cobo (i). | Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa.

El recién nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid, ha hecho un llamamiento a los laicos para que sean vanguardia de la Iglesia Católica en la sociedad, durante su primera comparecencia junto al Cardenal Cobo, quien ocupará la vicepresidencia durante el próximo cuatrienio.

A preguntas de los medios, el Arzobispo de Valladolid ha subrayado, en nombre de los obispos: “Estamos deseando que los laicos tiren de nosotros, que su deseo de estar presentes nos haga también a nosotros espolear nuestra vocación al ministerio pastoral”. 

En este sentido, ha explicado que forma parte de la vocación de la Iglesia Católica estar presente en la vida pública y, de manera especial, a través de los laicos cuya llamada “tiene una identidad y una espiritualidad propia que se llama caridad política”. 

Esta vocación específica, ha puntualizado, “precisa la iluminación evangélica que el ministerio pastoral ha de dar”. Por ello, ha recordado, se prepara la celebración de un gran congreso sobre la vocación para febrero de 2025 basado en la idea “todos llamados, todos discípulos, todos misioneros”. 

Gesto de atención a las víctimas de abusos

Antes de comparecer ante los medios de comunicación, Mons. Argüello y el Cardenal Cobo han salido a las puertas de la sede de la CEE en Madrid donde se encontraban algunas víctimas de abusos con motivo de la celebración de la Asamblea Plenaria. 

Más en España

Tras departir breves instantes con ellos, han intercambiado saludos. El Cardenal Cobo ha detallado que se trataba de “recoger la protesta” dentro de “una línea que lleva la Conferencia durante estos años”. 

El Cardenal José Cobo y el Arzobispo de Valladolid atienden las reclamaciones de víctimas de busos a las puertas de la Conferencia Episcopal Española. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa
El Cardenal José Cobo y el Arzobispo de Valladolid atienden las reclamaciones de víctimas de busos a las puertas de la Conferencia Episcopal Española. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa

“Nos hemos esforzado y todavía estamos en ello” —ha añadido el Arzobispo de Madrid— en todo lo que significa la transparencia, el cambiar nuestra cultura y tener una voz de esperanza, poniendo la centralidad en la víctima, no tanto en los números ni en los datos”.

“Hemos escuchado lo que decían y seguiremos quedando con ellos, como con todas las asociaciones de víctimas para que haya un diálogo fluido”, ha detallado.

“El bando del Evangelio y del Reino de Dios”

El presidente de la CEE comenzó la comparecencia afirmando que la CEE “es una organización al servicio de la comunión de los obispos” y que tanto él como el nuevo vicepresidente y la Comisión Ejecutiva deben “cuidar ese ejercicio de colegialidad de los obispos de España, su vinculación con el Obispo de Roma y, desde él, con toda la Iglesia universal”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También tiene como tarea, ha explicado, alentar “que todo el pueblo de Dios a caminar unido en eso que la Iglesia en estos últimos años está llamando sinodalidad”. 

A preguntas de los periodistas, Mons. Argüello ha explicado que “nuestras propias torpezas pueden dar a entender que formamos partes de bandos distintos, pero somos de un único bando. Del bando del Evangelio y el Reino de Dios. No tenemos otro bando”.

Cardenal Cobo: “Nos incorporamos a un tren que está en marcha”

Por su parte, el Cardenal Cobo ha señalado que en esta nueva tarea, “nos incorporamos a un tren que está en marcha”, ya que la CEE tiene unas líneas de trabajo en desarrollo a las que entiende que su mayor aportación va a consistir en “ser un facilitador”. 

Esto supone “posibilitar que la gente se encuentre y que esa comunión que tanto decimos hacia dentro y hacia fuera se puede ir trabajando y ejerciendo en lo concreto”. 

El nuevo vicepresidente de la CEE también ha expresado su deseo de “seguir aprendiendo a trabajar en equipo y de servir a la Iglesia para que “dialogue amablemente con nuestro mundo”. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.