Sacerdotes suspenden programa de YouTube tras “comentario de mal gusto” sobre el Papa Francisco

La Sacristía de la Vendée 06032024 Los sacerdotes de La Sacristía de la Vendée anunciaron la suspensión del programa en Youtube hasta nuevo aviso | Crédito: Youtube La Sacristía de la Vendée

El P. Francisco José Delgado, sacerdote español conductor de La Sacristía de la Vendée en YouTube, anunció la suspensión de la emisión del programa “hasta nuevo aviso”, luego de la polémica suscitada por el “comentario de mal gusto” sobre el Papa Francisco realizado por uno de los sacerdotes que hacen parte del mismo.

“Después de mucha reflexión y por nuestra propia voluntad, queriendo evitar poner a nuestros obispos ante la difícil decisión de conceder la victoria a nuestros enemigos, hemos decidido hacer una retirada estratégica”, señaló el sacerdote en una transmisión en vivo realizada este 6 de marzo.

“Quizá perdiendo una batalla, pero evitando perder la guerra, es decir, que nadie se equivoque: nadie nos obliga a nada, como tampoco se nos obligó a pedir disculpas, sino que nosotros damos ese paso libremente para que sea aún más evidente que no buscamos sino el bien de la Iglesia, a diferencia de aquellos que nos persiguen”, prosiguió.

“¿Qué significa esto en la práctica? Que suspendemos todos los programas de nuestros canales de La Sacristía de la Vendeé hasta nuevo aviso”, explicó el sacerdote de la Arquidiócesis de Toledo (España).

“Se trata de adelantar la pausa que íbamos a hacer de todas formas para Semana Santa y alargarla por tiempo indefinido hasta que podamos ver que nuestra actividad no pone en peligro lo fundamental por lo que hemos entregado nuestra vida hace ya muchos años, nuestros sacerdocio”, aseguró.

Más en España

El video del anuncio realizado por el P. Delgado sumó en su primera hora de publicación más de seis mil vistas.

¿Qué es La Sacristía de la Vendée?

La Sacristía de la Vendée es un canal de YouTube con más de 71,5 mil suscriptores que una vez por semana emite, entre otros contenidos, una “tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria” en la que intervienen varios presbíteros.

Estos son, por regla general, el P. Gabriel Calvo Zarraute, el P. Francisco José Delgado y el P. Rodrigo Menéndez Piñar, de la Archidiócesis de Toledo; el P. Juan Manuel Góngora, de la Diócesis de Almería; el P. Roylan Recio, de la Diócesis de Colorado Springs (Estados Unidos) y el P. Francisco Torres, de la Diócesis de Plasencia.

En La Sacristía de La Vendée han sido entrevistadas figuras como el Cardenal Gerhard Müller, prefecto emérito del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Mons. Joseph Strickland, hoy Obispo Emérito de Tyler en Texas (Estados Unidos); y Mons. Athanasius Schneider, Obispo Auxiliar de Astaná (Kasajistán).

¿Qué dijeron los sacerdotes sobre el Papa Francisco?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la presentación del programa del 22 de febrero, el P. Delgado recordó la fiesta de la Cátedra de San Pedro, afirmando que se trata de un día “para rezar por el oficio petrino del Sucesor de Pedro”. El P. Góngora, en su saludo inicial animó, con motivo de esa fiesta, a estar “unidos en la verdad y la fidelidad al Santo Padre y rezando por él, por su persona e intenciones”.

En su presentación, el P. Calvo Zarraute, añadió: “Yo también rezo mucho por el Papa, para que pueda ir al cielo cuanto antes”, comentario al que el P. Delgado añadió: “Es una de las cosas que se puede pedir para cualquiera”.

A continuación, fue presentado el P. Charles Murr, sacerdote estadounidense invitado a la tertulia, que aseguró que se unía “a las oraciones del P. Gabriel para el Santo Padre”, a lo que el P. Calvo replicó: “Somos muchos con esa intención”. Es entonces cuando el P. Francisco Delgado añadió: “Pues a ver si rezamos más fuerte”.

Sacerdotes de La Sacristía de la Vendée pidieron disculpas por el “comentario de mal gusto”

El 28 de febrero, el Arzobispado de Toledo exigió a los sacerdotes de La Sacristía de La Vendée que pidieran perdón por lo dicho el día 22, algo que los sacerdotes hicieron a través de la red social X: “Sentimos pesar por el desafortunado comentario, dicho en tono de humor, sobre ‘rezar por que el Papa se vaya al Cielo cuanto antes’. Es un comentario de mal gusto y, aunque no expresa deseos de la muerte del Papa, como algunos medios maliciosamente han difundido, comprendemos que se pueda entender de esa forma”.

A continuación expresaron su “adhesión al Papa Francisco, en los mismos términos en que fue claramente manifestada en el programa del pasado 15 de febrero. Rechazamos los ataques contra el Papa y la unidad de la Iglesia y aquellos que niegan la legitimidad del ministerio del Papa”.

“No dejen de rezar por nosotros”

Hacia el final de la transmisión de este 6 de marzo, tras anunciar que cada uno de los participantes del programa continuará con sus proyectos apostólicos en línea, el P. Delgado pidió que “no dejen de rezar por nosotros”, pues “sobre todo necesitamos eso: la fuerza de la oración y el ayuno es poderosa como para expulsar a los demonios que nos atacan en estos tiempos”.

“Perseveren en el bien y rechacen el mal, y tengan con nosotros la misericordia que nos han negado aquellos que han hecho de ese atributo divino un triste truco publicitario”, expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.