Arzobispado exige a sacerdotes pedir perdón por palabras que “escandalizan” sobre el Papa Francisco

El Papa Francisco durante la audiencia general del 28 de febrero de 2024. El Papa Francisco durante la audiencia general del 28 de febrero de 2024 en el Vaticano. | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

El Arzobispado de Toledo (España) ha exigido a dos sacerdotes de que pidan perdón por unas declaraciones “que lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al Pueblo de Dios”, en las que se instaba a rezar para que el Papa Francisco “pueda ir al cielo cuanto antes”.  

Así lo ha hecho público en un comunicado en el que además se manifiesta “el profundo rechazo a cualquier manifestación de desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre”. 

El Arzobispado de Toledo expone además que “no se responsabiliza en absoluto de las declaraciones vertidas” por los sacerdotes en el canal de YouTube La Sacristía de la Vendée, donde se pronunciaron las controvertidas palabras. 

El contenido de las afirmaciones, continúa diciendo la sede primada de España, “no representa en modo alguno la línea de comunicación de esta Iglesia particular. Reiteramos y ratificamos las llamadas a la comunión efectiva y afectiva con el Sucesor de Pedro que tanto el Sr. Arzobispo como su Obispo auxiliar han realizado en diversas ocasiones en los últimos meses”.

En el comunicado se adelanta que “no se excluyen otras medidas de corrección respecto de aquellos que están llamados a ser ministros de Cristo, al servicio de la unidad y la vida evangélica en la Iglesia, evitando toda conducta que desdiga de su estado”.

“Agradecemos el trabajo y la dedicación que siempre ha distinguido al presbiterio diocesano para promover la comunión y el afecto al Sucesor de Pedro con el Pueblo santo de Dios que camina en Toledo”, concluye la nota pública.

Más en España

¿Qué es La Sacristía de la Vendée?

Las palabras que han provocado la reacción pública del Arzobispado de Toledo se pronunciaron durante en el inicio de la tertulia emitida en La Sacristía de la Vendée del pasado día 22 de febrero, coincidiendo con la fiesta de la Cátedra de San Pedro. 

La Sacristía de la Vendée es un canal de YouTube que una vez por semana emite, entre otros contenidos, una “tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria” en la que intervienen varios presbíteros de diferentes diócesis. 

Estos son, por regla general, el P. Gabriel Calvo Zarraute, el P. Francisco José Delgado y el P. Rodrigo Menéndez Piñar, de la Archidiócesis de Toledo; el P. Juan Manuel Góngora, de la Diócesis de Almería; el P. Roylan Recio, de la Diócesis de Colorado Springs (EEUU) y el P. Francisco Torres, de la Diócesis de Plasencia.

Esto dijeron sobre el Papa Francisco en La Sacristía de la Vendée

En la presentación del programa del 22 de febrero, el P. Delgado recordó la fiesta de la Cátedra de San Pedro, afirmando que se trata de un día “para rezar por el oficio petrino del Sucesor de Pedro”. El P. Góngora, en su saludo inicial animó, con motivo de esa fiesta, a estar “unidos en la verdad y la fidelidad al Santo Padre y rezando por él, por su persona e intenciones”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su presentación, el P. Calvo Zarraute, añadió: “Yo también rezo mucho por el Papa, para que pueda ir al cielo cuanto antes”, comentario al que el P. Delgado añadió: “Es una de las cosas que se puede pedir para cualquiera”. 

A continuación, fue presentado el P. Charles Murr, sacerdote estadounidense invitado a la tertulia, que aseguró que se unía “a las oraciones del P. Gabriel para el Santo Padre”, a lo que el P. Calvo replicó: “Somos muchos con esa intención”. Es entonces cuando el P. Francisco Delgado añadió: “Pues a ver si rezamos más fuerte”.

Cabe señalar que antes de cada tertulia se explicita en la emisión que “los participantes en este programa se someten en todo al juicio de la autoridad eclesiástica “ y manifiestan “su adhesión total a las enseñanzas de la Iglesia Católica”. 

Asímismo, se advierte que “las opiniones vertidas en este programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Sacristía de la Vendée”.

Sacerdotes de La Sacristía de la Vendée se disculpan por "comentario de mal gusto"

En la tarde del 28 de febrero, el perfil de La Sacristía de la Vendée en la red social X (antes Twitter) publicó un comunicado en el que sus miembros expresan: “Sentimos pesar por el desafortunado comentario, dicho en tono de humor, sobre ‘rezar por que el Papa se vaya al Cielo cuanto antes’. Es un comentario de mal gusto y, aunque no expresa deseos de la muerte del Papa, como algunos medios maliciosamente han difundido, comprendemos que se pueda entender de esa forma”.

A continuación expresan su “adhesión al Papa Francisco, en los mismos términos en que fue claramente manifestada en el programa del pasado 15 de febrero. Rechazamos los ataques contra el Papa y la unidad de la Iglesia y aquellos que niegan la legitimidad del ministerio del Papa”.

Desde La Sacristía de la Vendée manifiestan además que les duele “haber podido confundir a las almas sencillas que encuentran en nuestro programa formación y consuelo. Muchos nos reconocen un papel importante en su perseverancia en la fe católica y nos preocupa haber podido causar desconcierto o escándalo en sus almas”.

Por otro lado, rechazan pedir disculpas “ante los que fariseamente aprovechan nuestro desliz para atacar todo nuestro mensaje, aun cuando hayamos sido nosotros los que les hayamos brindado la ocasión de hacerlo. A ellos que Dios les perdone”.

Por último, los sacerdotes lamentan “los problemas ocasionados a nuestros obispados respectivos ante la llegada de protestas coordinadas por nuestras acciones. No estaría mal que aquellos que agradecen nuestra labor manifestaran, si les parece oportuno, su apoyo. ¡Viva Cristo Rey!”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.