Obispado aparta a sacerdote que acusa al Papa Francisco de “hereje” e “inválido”

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2024 Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2024 | Crédito: Vatican Media

El Obispado de Orihuela-Alicante (España) ha apartado al P. Francisco José Vegara “de cualquier oficio o cargo” después de varios meses tratando de disuadirle de su reiterada acusación contra el Papa Francisco de “hereje” y de ser un Pontífice elegido de manera inválida. 

“Desde hace meses, tanto el Obispo, como otros por él designados, se han reunido con el sacerdote Vegara Cerezo para escucharle, dialogar y, por último, ante su reiterada postura, amonestarle por escrito. En este tiempo, también, se han constatado posibles condicionantes personales que pueden estar afectando a su comportamiento y al adecuado ejercicio de su ministerio pastoral”, explica el Obispado en una nota remitida a ACI Prensa.

Polémica en torno a las posiciones del P. Vegara

Según el testimonio del P. Vegara, estas interlocuciones incluirían un diálogo con un teólogo con el que habría confrontado algunas de sus teorías que ya desde el año 2012 sostiene acerca de errores en la enseñanza de Santo Tomás de Aquino y sobre las que fue conminado a guardar silencio desde entonces. 

Asímismo, ha revelado que acudió a la consulta de un psiquiatra, donde se le diagnosticó personalidad anacástica, lo que implica “que tiene obsesión por la perfección y el detalle”, según la Real Academia Española.

El sacerdote tiene abierto en su contra un procedimiento canónico y su último destino pastoral fue en la parroquia de San Isidro de la localidad de Callosa del Segura, donde fue enviado por el entonces Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. Jesús Murgui.

Más en España

El P. Vegara ha ofrecido diferentes entrevistas en los últimos días en los que ha expuesto su opinión sobre el magisterio “herético” del Papa Francisco y su elección “inválida” que ha detallado en un texto titulado Manifiesto para reivindicar la doctrina católica

En este manifiesto, el P. Vegara argumenta “el carácter herético del Papa Francisco” a través de un análisis de algunos documentos como las exhortaciones apostólicas Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia, el documento de los obispos argentinos sobre la aplicación de Amoris Laetitia en cuanto al acceso a la comunión de los divorciados en nueva unión y la declaración de Abu Dabi de 2019. 

También se hace referencia a la carta apostólica Desiderio Desideravi, las respuesta del Papa Francisco a las primeras dubias presentadas por cinco cardenales, publicadas en octubre de 2023 o la declaración del Dicasterio de la Doctrina de la Fe Fiducia supplicans. 

A juicio del P. Vegara, las “herejías magisteriales del Papa Francisco” llevan a la conclusión de que “el aciago pontificado del Papa Francisco ha dado al traste con todo”. 

El P. Vegara señala además que el ministerio petrino está en sede vacante debido al “carácter inválido del Papa Francisco”. Esta invalidez sería consecuencia, según su explicación, de un defecto formal en la renuncia del Papa Benedicto XVI. Este consistiría en que el acto de renuncia, realizado el 11 de febrero de 2013, debería haber tenido efecto inmediato y no haber sido pospuesto hasta el 28 de febrero. 

El Obispo llama a la comunión con el Papa Francisco

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por ello, el comunicado del Obispado señala que “el Obispo Mons. José Ignacio Munilla Aguirre manifiesta, en nombre propio y de toda la Iglesia diocesana de Orihuela-Alicante, la plena comunión de fe, de caridad y de obediencia, filial y fraterna, con aquel que el Señor ha elegido como Sucesor de Pedro, el Papa Francisco”.

El Obispado de Orihuela Alicante concluye afirmando que “siguiendo la constante petición del Papa Francisco desde el día de su elección, se invita a todos los fieles para que ‘con un solo corazón’ recemos por su vida y ministerio y, así, caminando juntos, siga acompañando en la fe al santo pueblo de Dios que le ha sido encomendado por Jesús, con la ayuda del Espíritu Santo y la materna intercesión de la Virgen María”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.