El Papa Francisco ordena investigar acusaciones de abuso contra Cardenal Lacroix en Canadá

Cardenal Gerald Lacroix. Cardenal Gerald Lacroix. | Crédito: Catholic News Agency.

La Arquidiócesis de Québec (Canadá) informó que el Papa Francisco ha ordenado realizar una investigación de las acusaciones por abuso sexual contra el Cardenal Gerald Lacroix, cargos que el purpurado niega “categóricamente”.

En un comunicado del 4 de marzo, la Arquidiócesis de Québec indicó que han sido informados “el 8 de febrero pasado de que el Papa Francisco ha encargado al Sr. André Denis, juez jubilado de la Corte Superior de Québec, que conduzca una investigación” de las acusaciones contra el Cardenal Lacroix.

¿De qué se acusa al Cardenal Lacroix?

El Cardenal Gerald Lacroix, Arzobispo de Quebec (Canadá) y miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco, ha sido acusado de abusar de una adolescente de 17 años hace casi cuatro décadas, como parte de una demanda contra su Arquidiócesis. El purpurado ha rechazado anteriormente la acusación.

Según informó la agencia AFP, la acusación contra el purpurado canadiense de 66 años está contenida en los documentos que la corte que lleva el caso mostró el pasado 25 de enero.

La acusación se remonta a los años 1987 y 1988, cuando la presunta víctima tenía 17 años, de acuerdo a lo señalado por el abogado Alain Arsenault, quien lleva el caso contra la Arquidiócesis de Quebec, iniciado en 2022.

Más en América

¿Cómo será la investigación sobre los presuntos abusos sexuales del Cardenal Lacroix?

De acuerdo al comunicado de la Arquidiócesis de Québec del 4 de marzo, la investigación del juez André Denis debe hacerse “conforme a las disposiciones del motu proprio Vos estis Lux mundi sobre el trato de las acusaciones respecto a un obispo, un arzobispo o un cardenal”.

Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo) es un documento del Papa Francisco publicado en mayo de 2019, en el que se establece nuevos procedimientos para prevenir y denunciar los casos de abusos sexuales y su encubrimiento en la Iglesia Católica.

El comunicado de la Arquidiócesis de Québec precisa además que “André Denis es la única persona a cargo de la investigación y podía hacer público este mandato si lo juzgaba oportuno. Esta mañana hemos sabido que eso es lo que ha decidido hacer y respetamos su decisión”.

“La Diócesis ofrecerá su entera colaboración al Sr. Denis a pedido suyo, pero no intervendrá en el curso de la investigación ni en sus investigaciones”, prosigue el texto.

“No haremos ningún otro comentario sobre este proceso que se realiza sin ninguna intervención de nuestra parte”, concluye.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De acuerdo a Radio-Canada Ici Québec, el juez ha escrito, el 19 de febrero, una carta a las partes involucradas en la que señala lo que hará es “una investigación preliminar en la que no decidimos sobre la culpabilidad o la inocencia del interesado, sino sobre la verosimilitud o no de los hechos”.

La emisora indica que el juez quiso reunirse con la denunciante, pero ella se negó, una decisión que el magistrado ha dicho va a respetar, precisando que la investigación proseguirá.

“Tengo la intención de hacer mi trabajo con respeto por las personas y garantizando al mismo tiempo la confidencialidad de cualquier comentario que me puedan reportar. Por eso no deseo hacer más comentarios públicos”, escribió André Denis en un correo electrónico a CBC.

Alain Arsenault, abogado que lleva la demanda colectiva interpuesta por más de 140 personas contra la Arquidiócesis de Quebec y en la que participa la mujer que acusa al Cardenal Lacroix, señala que no concede valor alguno a la investigación anunciada por la Iglesia.

La respuesta del Cardenal Lacroix a las acusaciones de abuso sexual

“Niego categóricamente las acusaciones que se han hecho públicas. Nunca, que yo sepa, he realizado acciones inapropiadas hacia nadie, ya sean menores o adultos. Mi alma y mi conciencia están en paz ante estas acusaciones que refuto”, dijo el Cardenal Lacroix en un video publicado por la Arquidiócesis de Québec el pasado 30 de enero.

Sin embargo, tras consultar con sus colaboradores más cercanos, el Arzobispo señaló: “He decidido retirarme temporalmente de las actividades en mi diócesis. No se trata de una dimisión, sino de un retiro temporal que nos permita evaluar mejor los próximos pasos a seguir y considerar las decisiones que hay que tomar”.

“Permítanme ser claro: nuestra Diócesis sigue resueltamente comprometida a garantizar que las víctimas de abuso reciban reparación financiera además de otros medios a su disposición para lograr la curación. Para mí, para nosotros, esto es fundamental”, añadió.

El Arzobispo de Québec ofreció luego su oración por todas las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia y alentó a asegurar “que no se vuelva a producir ninguna situación de abuso”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.