El Papa Francisco ofrece 7 claves sobre la gratuidad y el fracaso en la evangelización

Papa Francisco artesanos de paz 10022024 El Papa Francisco en el Aula Pablo VI en el Vaticano. | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco compartió hoy siete claves sobre la gratuidad apostólica de dar sin esperar nada a cambio en la evangelización, y el desafío de sentir que la falta de resultados puede ser considerada un fracaso.

Estas reflexiones las expresó en un mensaje remitido a instituciones y organizaciones de ayuda a la Iglesia Católica en América Latina, que celebran un encuentro del 4 al 8 de marzo en Bogotá (Colombia).

El Santo Padre señaló que cuando se hace un esfuerzo en favor de la Iglesia “es natural que exijamos un resultado. No obtenerlo podría considerarse un fracaso”, pero “tal percepción parecería contrariada la gratuidad, que evangélicamente se define como dar sin esperar a cambio”.

Para explicar el modo en que ambas dinámicas pueden ser conciliadas, el Papa Francisco ha querido responder a siete preguntas sobre la cuestión, “como lo haría un periodista”.

7 claves como respuestas a 7 preguntas

A la primera pregunta, “¿quién da?”, el Pontífice responde que nosotros “sólo somos administradores de los bienes recibidos, por lo que no debemos vanagloriarnos ni exigir una recompensa mayor que nuestro propio salario, asumiendo humildemente la responsabilidad que este don nos exige”. 

Más en Vaticano

En relación con la segunda pregunta, “¿qué nos da el Señor?”, el Papa Francisco explica que “la respuesta es sencilla: nos lo ha dado todo”. Entre otros bienes, ha citado “la vida, la creación, la inteligencia y la voluntad de ser dueños de nuestro destino, la capacidad de relacionarnos con él y con nuestros hermanos”.

“Además, —ha enfatizado— se nos ha dado a sí mismo innumerables veces”, por lo que “todo lo que tenemos es de Dios o es prueba y prenda de su amor. Si perdemos esa conciencia al dar y también al recibir, desvirtuamos su esencia y la nuestra”. 

La tercera clave del Papa Francisco responde a la pregunta para saber dónde se entrega el Señor, lo que supone a su entender “un punto de inflexión”, porque nos abre la puerta a un camino concreto.

Así, prosigue, “el Señor siempre se ha entregado a nosotros, tomando en sus manos nuestro barro, nuestro pecado, nuestra inconstancia”, de tal manera que lo hace “en medio de su Pueblo”, motivo por el cual el Papa llama a no evitar “a los ciegos, a los que yacen al borde del camino, a los que están cubiertos de lepra o de miseria”. 

Llegado este punto, el Papa responde ofrece otras dos claves que responden a la pregunta sobre “¿cómo y cuándo?” se entrega Dios a su pueblo. “Siempre y totalmente”, subraya el Pontífice, de tal manera que “Dios no pone límites: mil veces pecamos, mil veces nos perdona”. 

“Espera en la soledad silenciosa del Sagrario a que volvamos a él suplicando nuestro amor”, detalla el Papa. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A la sexta pregunta y clave, “¿por qué da?”, el Pontífice afirma que “podemos concluir que la gratuidad es imitar el modo en que Jesús se entrega por nosotros” debido a que los hace “por amor”. Se refiere a un amor que “no tiene agenda, no coloniza, sino que se encarna, se hace uno de nosotros, mestizo, para hacer nuevas todas las cosas”. 

La séptima y última pista sobre cómo armonizar la expectativa de resultados y la gratuidad de la misión apostólica responde a la pregunta por el fin. 

“Así, el esfuerzo no es inútil porque tiene un fin”, explica el Papa, de tal manera que “abrazar la cruz no es un signo de fracaso, no es un esfuerzo vano, es unirnos a la misión de Jesús”. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.