¿Qué es el lenguaje inclusivo y por qué es peligroso?

Ejemplo de lenguaje inclusivo Ejemplo de lenguaje inclusivo | Crédito: Mbulig/Wikipedia (CC BY-SA 4.0 DEED)

Con un origen vinculado al movimiento feminista, el llamado “lenguaje inclusivo” pretende borrar la marca “sexista” de las palabras, reemplazando las letras “a” y “o” por “@”, “x” o “e”. En algunos países, el uso de esta variación del lenguaje se intentó imponer desde el gobierno, mientras que en otros se prohibió su utilización.

El lenguaje inclusivo ha sido señalado como “una de las herramientas” de la ideología de género, una corriente de pensamiento que ha sido repetidamente criticada por la Iglesia Católica. El Papa Francisco ha advertido sobre esta corriente de pensamiento en varias oportunidades. Este 1 de marzo señaló que la ideología de género “borra las diferencias y hace que todo sea lo mismo; borrar la diferencia es borrar la humanidad”.

¿Qué significa lenguaje inclusivo?

Según la Real Academia Española, “lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical”.

Sin embargo, la propia academia aclara que es un uso “firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.

Y agrega: “El uso de la @ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

Más en América

En noviembre de 2018, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentaron el primer "Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica", que rechaza el "doble género" y el "lenguaje inclusivo".

Ya desde el primer capítulo, se considera innecesario el uso del doble género: "todos y todas", como también el uso del "lenguaje inclusivo" que utiliza "x", "@" o "e" en lugar del masculino o femenino, por ejemplo: "todxs", "tod@s" o "todes".

Desde la Academia de la Lengua afirman que "en los últimos tiempos, por razones de corrección política, no de corrección lingüística" se hace una alusión explícita a ambos sexos, pero se olvida "que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino".

Alicia María Zorrilla, presidente de la Academia Argentina de Letras, consideró que el idioma inclusivo parte del error de tomar literal el concepto de que, en el lenguaje, lo masculino refiere siempre al género masculino. 

“Desde el comienzo de los comienzos existe en español el masculino genérico. ¿Para qué vamos a decir ciudadanos y ciudadanas? El masculino genérico abarca a todos. Si tomamos el término ´los ciudadanos´, esto ya incluye niños, mujeres, hombres y toda la diversidad sexual”, expresó a La Nación.

“No hay idioma más inclusivo que la lengua española. No necesita de alteraciones”, añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

¿Por qué el lenguaje inclusivo es peligroso?

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa consideró que dentro del feminismo “hay algunos excesos” que cree “muy importante combatir”, por ejemplo, en el campo de la lengua.

“La lengua necesita de la libertad, ejercita la libertad, la lengua se va renovando, se va adaptando y no se la puede forzar sin provocar traumas lingüísticos, y a eso me refiero”.

“No podemos forzar el lenguaje desnaturalizándolo completamente por razones ideológicas, eso no funciona así, los lenguajes no funcionan de esa manera, y entonces el llamado lenguaje inclusivo es una especie de aberración dentro del lenguaje, que no va a resolver el problema de la discriminación de la mujer”, afirmó.

El politólogo y escritor argentino Agustín Laje también se refirió al tema: “¿El lenguaje cambia? Sí, cambia. Pero como fruto de la libertad humana, no como fruto de una elite de ‘iluminados’ que viene a decirnos cómo debemos hablar”, afirmó.

“No hay tal cosa como un lenguaje no espontáneo. El lenguaje es, por necesidad ontológica, espontáneo. Es el fruto de la libertad de los hombres”, señaló.

“El lenguaje inclusivo se puso de moda como una forma de distinción social. El mal llamado ‘lenguaje inclusivo’ no significaba solamente incluir, no significaba solamente hacer la revolución del género (...) significaba además de todo esto, estar al día, ser parte, subirse a la ola del progreso, que en realidad no fue progreso, sino que fue decadencia total”, indicó.

“Basta ver estos mismos chicos que quieren enseñarle a los demás cómo deben hablar, y estos chicos ni siquiera saben conjugar verbos, ni siquiera saben reglas básicas de ortografía (...) y sin embargo quieren dar lecciones de cómo deben hablar los demás para ‘liberar al mundo de las opresiones del género’”, sostuvo.

En 2022, cuando aún era Arzobispo de La Plata (Argentina), el hoy prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Cardenal Víctor Manuel Fernández, advirtió sobre la “imposición ideológica” que puede desencadenar el “lenguaje inclusivo”.

“En el fondo, la intención no parece ser la de ‘incorporar a todos’ sino la de hacer desaparecer la concepción misma de ‘varón-mujer’. Se busca que lo que se llamaba ‘sexo’ deje lugar a una construcción personal que ‘fabrica’ la identidad que a cada uno se le ocurre”, escribió en una columna en el diario argentino La Nación quien es considerado el “teólogo del Papa Francisco”.

“Destrozar el idioma y pretender que todos se sometan a una determinada ideología solo podrá ser contraproducente y, por la ley del péndulo, ocasionará más intolerancia y crispación”, alertó.

Prohibición del lenguaje inclusivo en distintos países

El Ministerio de Educación de Francia prohibió, en 2021, la utilización del lenguaje inclusivo en las instituciones educativas debido a que, según recoge DW, “constituye un obstáculo a la comprensión de la escritura”. Uruguay estableció restricciones en 2022, determinando que se debe usar “siempre un lenguaje que se ajuste a las reglas del idioma español”.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) lo prohibió en 2022, argumentando que dicha variación del lenguaje genera dificultades a los estudiantes para aprender las reglas gramaticales.

En febrero de 2024, el Gobierno Nacional argentino liderado por Javier Milei, extendió la prohibición a todas las áreas de la Administración Pública: “No se va a poder usar la letra ‘e’, la arroba, la ‘x’ y evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos de la administración pública”, precisó el portavoz de la Presidencia.

“El lenguaje que contempla todos los sectores es el que utilizamos, es la lengua castellana, es el español”, subrayó. “Consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política, así que eso para nosotros no tiene discusión”, cerró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.