Gobierno de Argentina prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en la administración pública

Javier Milei Javier Milei, presidente de Argentina. | Crédito: Quirinale.it

El Gobierno de Javier Milei ordenó este martes la prohibición del lenguaje inclusivo en la Administración Pública de Argentina, según comunicó el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria.

“Se van a proceder a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional”, explicó, y detalló: “No se va a poder usar la letra ‘e’, la arroba, la ‘x’ y evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos de la administración pública”.

“El lenguaje que contempla todos los sectores es el que utilizamos, es la lengua castellana, es el español”, precisó. “Consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política, así que eso para nosotros no tiene discusión”, cerró.

El pasado 23 de febrero, el Ministerio de Defensa había difundido una resolución en la que expresa que la utilización del “llamado ‘lenguaje inclusivo’” no corresponde a las normativas marcadas por la Real Academia Española (RAE) y la Academia Argentina de Letras.

Por lo tanto, señala el documento, “resulta necesario adoptar una medida para eliminar formas incorrectas del lenguaje dentro del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas”.

El llamado “lenguaje inclusivo”, promovido por quienes defienden la ideología de género, usualmente requiere de la modificación del género gramatical de las palabras para que no se refieran directamente al masculino o femenino, usando letras como “x” y “e”, o símbolos como “@”, cambiando así palabras como “todos” por “todxs”, “todes” o “tod@s”. Otro uso común es el desdoblamiento, en casos como “ciudadanos y ciudadanas”.

Más en América

De acuerdo a Naciones Unidas, su uso sirve para “promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género”.

La Real Academia Española y el “lenguaje inclusivo”

En más de una ocasión, la Real Academia Española se ha pronunciado acerca del denominado “lenguaje inclusivo”, considerándolo “innecesario” y ajeno a “la morfología del español”.

También sostuvo que el masculino gramatical “está firmemente asentado” y “no supone discriminación sexista alguna”.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, aseguró en 2021 al diario español ABC que el lenguaje inclusivo “afea el idioma de manera insostenible”.

¿Qué ha dicho el Papa Francisco sobre la ideología de género?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En varias oportunidades, el Papa Francisco se ha referido de forma crítica a la ideología de género. La más reciente fue en enero de 2024, durante un discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, ocasión en la que subrayó que la ideología de género es “extremadamente peligrosa” porque “borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos”.

Asimismo, consideró que “tales colonizaciones ideológicas provocan heridas y divisiones entre los Estados, en lugar de favorecer la construcción de la paz”.

En marzo de 2023, el Pontífice también se había pronunciado en esa línea: "La ideología de género, en este momento, es de las colonizaciones ideológicas más peligrosas. Va más allá de lo sexual. ¿Por qué es peligrosa? Porque diluye las diferencias, y lo rico de los hombres y de las mujeres y de toda la humanidad", resumió entonces en una entrevista.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.