Joe Biden dice no estar de acuerdo con la postura de la Iglesia Católica sobre la FIV

Joe Biden Presidente Joe Biden | Crédito: The White House

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el jueves 29 de febrero su desacuerdo con la postura de la Iglesia Católica que considera la fertilización in vitro (FIV) inmoral, porque provoca la muerte de numerosos bebés humanos no nacidos.

Después del fallo de la semana pasada, en el que la Corte Suprema de Alabama dictaminó que los embriones humanos congelados son niños no nacidos según la ley estatal, Biden fue abordado por el corresponsal de la Casa Blanca de EWTN News, Owen Jensen, para saber qué pensaba de la posición de la Iglesia sobre el tema.

“La Iglesia Católica dice que la FIV es inmoral y errónea porque destruye innumerables embriones humanos. ¿Qué dice usted al respecto?”, preguntó Jensen.

“No estoy de acuerdo con esa posición”, respondió Biden antes de alejarse.

La FIV es un procedimiento médico que fusiona esperma y óvulo en un entorno de laboratorio para concebir un hijo fuera del acto sexual. El embrión vivo se implanta posteriormente en un útero para continuar su desarrollo hasta el nacimiento.

Si bien la Iglesia fomenta ciertos tratamientos de fertilidad para parejas que tienen dificultades para tener hijos, el uso de la FIV es contrario a las enseñanzas católicas porque separa el acto matrimonial de la procreación y destruye la vida humana embrionaria.

Más en América

Aunque Biden se declara católico, criticó el fallo de Alabama al calificarlo como un “desprecio por la capacidad de las mujeres para tomar estas decisiones por sí mismas y sus familias”.

Además, señaló que la decisión era “escandalosa” e “inaceptable”, calificándola como “un resultado directo de la anulación de Roe v. Wade”.

Biden y el Partido Demócrata, al que pertenece, no son los únicos que expresan apoyo a la FIV a raíz de la decisión de Alabama. Varios líderes republicanos, incluido el ex presidente Donald Trump, han instado a una legislación que amplíe las protecciones legales para la FIV.

El jueves, la Cámara de Representantes de Alabama aprobó abrumadoramente un proyecto de ley que otorga inmunidad a los proveedores de FIV en casos de muerte o lesión de bebés no nacidos durante el proceso de esta práctica. La mayoría republicana en la Cámara aprobó el proyecto de ley, con una votación de 94 contra 6, que dice que “no se presentará ni mantendrá ninguna acción, demanda o enjuiciamiento penal contra ningún individuo o entidad que proporcione bienes o servicios relacionados con la fertilización in vitro”.

Joseph Meaney, presidente del Centro Nacional de Bioética Católica, declaró a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que la ignorancia respecto a la posición católica sobre la FIV es un problema importante.

“Si vas a la iglesia fielmente durante todo un año todos los domingos, ¿cuáles son las posibilidades de que escuches la enseñanza de la Iglesia sobre la FIV mencionada? Es bastante baja. Hay un montón de personas que no saben lo que enseña la Iglesia”, lamentó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Meaney instó a los católicos a educarse sobre el tema, señalando el documento del Vaticano de 1987 Donum Vitae como punto de partida.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.