Inundaciones en Bolivia: La Iglesia Católica llama a la solidaridad con los afectados

Inundaciones en Cobija (Bolivia) afectan a más de 30.000 personas Inundaciones en Cobija (Bolivia) afectan a más de 30.000 personas | Crédito: Captura de video/Gobierno Autónomo Municipal de Cobija

La Conferencia Episcopal Boliviana hizo un urgente llamado a la solidaridad con los afectados por las inundaciones en la zona de Cobija, al norte del país, a consecuencia del desborde del río Acre.

Los damnificados “necesitan la solidaridad de los bolivianos con aportes económicos y alimentos”, ha afirmado la Iglesia local.

Las lluvias en la Amazonía de Bolivia han dejado al menos 42 muertos

Las torrenciales lluvias registradas en los últimos días en esta región de la Amazonía boliviana provocaron que el nivel del agua del río Acre llegue a su máximo histórico, alcanzando los 15.83 metros en Cobija, y dejando a 14 barrios bajo el agua. Al menos 42 personas han muerto en la región, y 31.000 han resultado afectadas.

La inundación también perjudicó a las comunidades de Bajo Acre, Bajo Virtudes y Belmonte, según datos oficiales.

Cobija, ubicada a unos 600 kilómetros al norte de La Paz, es la capital del departamento de Pando, en la región más tropical de Bolivia. Es parte de la cuenca del Amazonas.

Más en América

“Lo perdieron todo”

“Todos los albergues, coliseos, están llenos acogiendo a los damnificados, los que tienen familiares también los llevan a sus casas, las parroquias también se están convirtiendo en albergues, hay gente repartida por todos lados…”, señaló el P. Elías Ciripi, párroco de la Catedral Nuestra Señora del Pilar.

Al desencadenarse el desastre, mucha gente salió de sus casas, algunos dejaron sus cosas y muebles esperanzados en regresar, “pero lo perdieron todo”, lamentó el sacerdote.

“Esperamos que ya no llueva, y no siga subiendo el agua de los ríos, porque hubo algo parecido en 2015. La gente está asustada, están atentos a la inundación y necesitan víveres, por eso pedimos a la población su colaboración, es urgente ayudar a nuestros hermanos de Pando”, exhortó.

Quienes deseen ayudar, pueden depositar sus aportes a nombre del Vicariato Apostólico de Pando, en la cuenta del Banco Mercantil de Bolivia Nro. 4010678436, en moneda nacional, indicando Ayuda a los Inundados.


Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.