Los seminarios en España siguen a la baja con menos de 150 incorporaciones en 2023

Los seminarios en España siguen a la baja con menos de 150 incorporaciones en 2023. Los seminarios en España siguen a la baja con menos de 150 incorporaciones en 2023. | Crédito: Conferencia Episcopal Española.

Ante la próxima celebración del día del Seminario, el próximo 19 de marzo en España, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado la estadística de seminaristas, constatando la caída en el número de candidatos nuevos al sacerdocio, por debajo de 150, así como el de ordenaciones y el total de seminaristas. 

En concreto, en el curso 2023-2024 la Iglesia en España está formando a un total de 956 seminaristas (18 menos que el pasado curso), de los cuales 143 son de primer año. A lo largo de 2023 los que han recibido el sacramento del Orden Sacerdotal en el grado de presbíteros han sido 79, (18 menos que en 2022).

La CEE se muestra, a través de su sitio web, “consciente de la dificultad para el joven de hoy, que vive inmerso en una sociedad marcada por la secularización, de discernir ante el compromiso de vida sacerdotal”. 

“Por eso, y pesar del descenso, —prosigue el texto— valora que 143 jóvenes hayan respondido con un sí a la llamada del Señor para prepararse a vivir su vocación al sacerdocio”.

Desde hace seis años, la CEE no ofrece los datos desglosados por seminarios. 

El pasado curso, por primera vez se bajó de los mil seminaristas en España desde que se tienen estadísticas, si bien la tendencia a la baja viene de años atrás (hace 20 años había cerca de 1700), provocada por factores diversos como la disminución de los matrimonios católicos y el invierno demográfico que afecta al país.

Más en España

Según la Oficina de Transparencia de la CEE, en el año 2020 la Iglesia en España contaba con 16.568 sacerdotes, cifra que descendió hasta 15.669 en el año 2022.

A finales del año 2022, la CEE puso en marcha un servicio de Pastoral Vocacional que quiere trabajar para fomentar una cultura vocacional no sólo de cara al sacerdocio ordenado. Uno de sus principales objetivos es la celebración de un Congreso Nacional de Vocaciones en este año 2024 con el que expandir en la sociedad la idea de la vida como vocación. 

El Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, expuso en abril de 2023 que “este impulso de la vida como vocación es en realidad una expresión de impulsar la vida cristiana".

Visita apostólica a los seminarios de España

El pasado 28 de noviembre, el Papa Francisco convocó en Roma a todos los obispos españoles para hablar sobre la visita apostólica a los seminarios que a inicios de 2023 fue ordenada por el Dicasterio para el Clero. 

Fruto de esa inspección y tras la reunión de los obispos con el Santo Padre, la CEE decidió crear una comisión formada por ocho rectores de seminarios mayores de todo el país que pondrán en marcha las recomendaciones realizadas desde el Vaticano. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Este grupo de trabajo está presidido por Mons. Jesús Vidal, Obispo Auxiliar de Madrid y presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, y está previsto que el próximo mes de marzo, durante la celebración de la Asamblea Plenaria, se presente un calendario de trabajo. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.