Cardenal Lacunza cumple 80 años y no participará en un futuro cónclave

Cardenal José Luis Lacunza. Cardenal José Luis Lacunza. | Crédito: CNA.

El Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo emérito de David (Panamá), cumple hoy 80 años y pierde el derecho a votar en un futuro cónclave, con lo cual el número de electores del Colegio Cardenalicio para un futuro cónclave disminuye a 129.

El Cardenal Lacunza es el primer purpurado panameño, aunque no de nacimiento, pues nació en Pamplona (España).

Recientemente, el Cardenal Lacunza fue protagonista de una misteriosa desaparición durante unas 48 horas y luego reapareció vestido de civil a bordo de un coche. Posteriormente, el purpurado se disculpó por el incidente, sin dar más explicaciones.

La Conferencia Episcopal de Panamá había alertado sobre la desaparición y pidió oraciones, pues no se conocía el paradero del cardenal.

A los pocos días, el Papa Francisco aceptó su renuncia al cargo al alcanzar el límite de edad y se convirtió así en obispo emérito de David.

Con el Cardenal Lacunza cumpliendo 80 años, el número de cardenales electores se reduce a 129, nueve más que el quórum fijado por San Pablo VI y confirmado por San Juan Pablo II. Sin embargo, el Papa Francisco puede derogar este número. Los purpurados no electores son 110.

Más en América

La biografía del Cardenal Lacunza

El Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán nació en Pamplona (España), el 24 de febrero de 1944. Ingresó en la Orden de Agustinos Recoletos de España y emitió los votos perpetuos en 1967. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1969.

Luego de su ordenación sacerdotal fue enviado a Panamá, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía e Historia en la Universidad Nacional de Panamá.

De 1979 a 1985 fue rector del Colegio San Agustín de Panamá y en 1985 fue rector de la Universidad Católica Santa María la Antigua.

El 30 de diciembre de 1985 San Juan Pablo II lo eligió Obispo Auxiliar de Panamá.

De 1992 a 1997 fue secretario general del Secretariado Episcopal de América Latina.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 29 de octubre de 1994 fue nombrado Obispo de Chitré y el 28 de agosto de 1999 asumió la dirección de la Diócesis de David.

De 2000 a 2004 y de 2007 a 2013 fue presidente de la Conferencia Episcopal Panameña.

El Papa Francisco lo creó cardenal en el consistorio del 14 de febrero de 2015 y participó en los sínodos de 2015 y 2018.

Cardenales que perderán derecho a voto en 2024

A finales de 2024, otros 10 cardenales perderán el derecho a votar en un cónclave al cumplir 80 años. Entre ellos se encuentran algunas figuras centrales para la vida de la Iglesia, empezando por dos purpurado curiales —ya jubilados—, pero todavía influyentes: el jesuita español Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto emérito del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; y el canadiense Marc Ouellet, prefecto emérito del Dicasterio para los Obispos.

Hay otros cuatro cardenales que cumplirán 80 años, para quienes el Papa también tendrá que encontrarles un sucesor, pues todos ellos se encuentran actualmente en servicio activo.

Se trata del Arzobispo de Boston y presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, Cardenal Sean Patrick O'Malley (29 de junio); del penitenciario mayor de la Penitenciaría Apostólica, Cardenal Mauro Piacenza (15 de septiembre); del Arzobispo de Caracas, Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo (10 de octubre) y del Arzobispo de Bombay, Cardenal Oswald Gracias (24 de diciembre).

Los cardenales O'Malley y Gracias también son miembros del Consejo de Cardenales establecido por el Papa para la reforma y el gobierno de la Curia Romana.

Los otros purpurados que cumplirán 80 años son el Cardenal Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, Vicario Apostólico de Vientiane; el Cardenal Polycarp Pengo, Arzobispo Emérito de Dar-es-Salam; el Cardenal Jean Pierre Ricard, arzobispo emérito de Burdeos (investigado por el Vaticano por admitir que abusó de una menor de 14 años en 1987); y el Cardenal John Njue, arzobispo emérito de Nairobi.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.