El Papa Francisco efectuó nombramientos en dos diócesis de Argentina

Mons. Wagner/Mons. Caride Mons. Wagner/Mons. Caride | Crédito: Arquidiócesis de Bahía Blanca/Diócesis de San Isidro

El Papa Francisco nombró Obispo de Comodoro Rivadavia a Mons. Jorge Luis Wagner, y designó Obispo Coadjutor de San Isidro a Mons. Guillermo Caride.

Hasta hoy, Mons. Wagner se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Bahía Blanca, arquidiócesis. La Diócesis de Comodoro Rivadavia se encontraba con sede vacante desde octubre, cuando el Papa le aceptó la renuncia a Mons. Joaquín Gimeno Lahoz.

Por su parte, Mons. Roberto Pío Álvarez, quien se desempeñaba como Administrador de Comodoro Rivadavia, tomó posesión el fin de semana como Obispo en la nueva Diócesis de Rawson.

En el caso de Mons. Caride, ya se desempeñaba como Obispo Auxiliar de San Isidro, donde acompaña el gobierno pastoral de Mons. Oscar Ojea, quien presentó su renuncia al cumplir 75 años — hoy tiene 77— pero el Papa Francisco decidió prorrogar su tiempo al frente de la diócesis hasta nueva disposición.

Ambos nombramientos fueron anunciados en la mañana del jueves en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. En esta última lo dio a conocer el Nuncio Apostólico, Mons. Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.

¿Quién es Mons. Jorge Luis Wagner?

Más en América

Jorge Luis Wagner nació el 19 de enero de 1967 en Guaminí, provincia de Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote el 2 septiembre de 1993 por Mons. Rómulo García, entonces Arzobispo de Bahía Blanca.

El 24 de septiembre de 2019, el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Bahía Blanca, y recibió su consagración episcopal el 16 de noviembre del mismo año, de manos de Mons. Carlos Alfonso Azpiroz Costa, Arzobispo de Bahía Blanca.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica.

Su lema episcopal es “Simples servidores”. Será el séptimo obispo de Comodoro Rivadavia.

¿Quién es Mons. Guillermo Caride?

Guillermo Caride nació el 25 de mayo de 1962 en la Ciudad de Buenos Aires. Recibió su Ordenación Sacerdotal el 5 de diciembre de 1986 de manos del entonces obispo de San Isidro, Mons. Alcides Jorge Casaretto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de San Isidro el 26 de octubre de 2018. Recibió la consagración episcopal el 7 de diciembre de 2018 por parte de Mons. Oscar Vicente Ojea, Obispo de San Isidro.

Su lema episcopal es “Sentir con la Iglesia”. En la Conferencia Episcopal Argentina se desempeña como presidente del Consejo de Asuntos Económicos.

¿Qué es un obispo coadjutor?

El Papa realiza este nombramiento a pedido del obispo de una diócesis o por propia iniciativa, en general motivado por la edad avanzada del prelado titular. En este caso, Mons. Ojea tiene 77 años y presentó su renuncia por edad en 2021, al cumplir 75, pero esta aún no ha sido aceptada por el Pontífice.

El obispo coadjutor asiste al obispo y asume la conducción de la diócesis una vez que éste renuncia. A diferencia del obispo auxiliar, el coadjutor goza de algunos derechos como sustituir al obispo en caso de ausencia o impedimento, desempeñarse como vicario general, y participar en la toma de decisiones de asuntos importantes.

“Inmensa alegría” de Mons. Ojea

Al conocerse el nombramiento de su obispo coadjutor, Mons. Ojea envió una carta a la comunidad para expresar su “inmensa alegría” por la noticia y para animar a los fieles a unirse en la esperanza por comenzar a caminar con quien será el cuarto obispo de la diócesis.

“Significa un gran gozo para mí hacerles este anuncio, ya que, habiéndolo conocido en este tiempo de un modo más cercano, sé que Guillermo es un hombre fiel a Jesús y que ama profundamente a la Iglesia”, manifestó, pidiendo oración “por este tiempo providencial de nuestra Diócesis, y en especial por Guillermo, para que el Espíritu Santo lo asista y guíe en su camino como servidor del Santo Pueblo fiel de Dios”.

Asimismo, convocó al Pueblo de Dios a acompañar el inicio de su ministerio, en la Misa del 5 de abril a las 20:30 horas en la catedral.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.