Declaran inocente a cristiano anciano acusado de insultar el Corán en Pakistán

Un cristiano de 72 años acusado de blasfemia en Pakistán ha sido encontrado inocente y liberado por la policía el 15 de febrero.

Younis Bhatti, también conocido como Bhagat, había sido recientemente arrestado, acusado por una mujer llamada Susan Fátima de ingresar violentamente a su casa, para luego atacarla e insultar el Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

De acuerdo a la legislación de Pakistán, la blasfemia puede ser condenada hasta con cadena perpetua o pena de muerte.

Según la denuncia, el supuesto ataque de Bhagat se produjo a causa de la conversión de la mujer al islam, hace aproximadamente año y medio.

Lejos de huir, Bhagat se presentó ante las autoridades en el distrito Faisalabad, en la provincia de Punjab, para que puedan aclarar el incidente. El arresto causó indignación en la comunidad cristiana local, donde el hombre es un respetado líder y benefactor.

Más en Libertad Religiosa

De acuerdo a medios y activistas cristianos locales, Bhagat es dueño junto a su familia de un amplio terreno en el poblado en el que radican, y que arriendan a bajos precios a cristianos de la zona, para que puedan tener dónde vivir a un costo accesible. Susan Fátima asistía precisamente a la misma iglesia cristiana que Bhagat.

Así fue que el cristiano anciano le habría dado a Susan Fátima y a su esposo, que tiene una discapacidad, una casa donde vivir de forma gratuita, con un terreno de más de 120 metros cuadrados.

Hace algunos meses Bhagat le habría informado a la mujer que deseaba separar un espacio en esa propiedad para que viva otra familia cristiana, a lo que ella se habría opuesto.

De acuerdo a testigos de la zona, el 10 de febrero, sin que Bhagat siquiera entrara en la propiedad, Susan Fátima comenzó a gritar acusaciones de blasfemia. Para muchos vecinos, la supuesta conversión de la mujer al islam es sólo una estrategia para no permitirle disponer de su propiedad.

Tras la liberación de Bhagat, las autoridades han arrestado a la mujer para realizar más investigaciones.

Según recoge la agencia vaticana Fides, la abogada Aneeqa Maria Anthony, que defendió a Bhagat, la resolución positiva de este caso “ha creado confianza en la comunidad cristiana, especialmente con respecto al apoyo de las autoridades por la justicia y la protección de los derechos de todas las personas, sin importar sus creencias religiosas”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, la organización no gubernamental Centro de Asistencia Jurídica, Asistencia y Acuerdo (CLAAS, por sus siglas en inglés), este caso “es un recordatorio de la importancia de juicios justos e imparciales y del riesgo de acusaciones falsas”.

Nasir Saeed, director de CLAAS, indicó que el caso de Bhagat pone de nuevo en el centro de atención el abuso de las leyes de blasfemia en Pakistán, y advirtió que “este no es un caso aislado”.

Situaciones como esta, señaló, si no son investigadas adecuadamente “pueden tener consecuencias trágicas: algunas personas inocentes pueden pasar muchos años en prisión o incluso ser asesinadas”.

Saeed recordó además los ataques que sufrieron las comunidades cristianas en Jaranwala en agosto del año pasado, cuando turbas musulmanas quemaron cientos de casas e iglesias, luego de acusaciones de presunta blasfemia contra el Corán.

Las autoridades elegidas en las recientes elecciones del 8 de febrero para la Asamblea Nacional, indicó Saeed, “tendrán el deber de implementar reformas legales para prevenir una maor injusticia yb proteger los derechos de todos los ciudadanos”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.