El Cardenal Zen publica una nueva crítica al Sínodo de la Sinodalidad

Cardenal Zen critica Sínodo de la Sinodalidad 16022024 El Cardenal Joseph Zen ze-kiun vuelve a criticar el Sínodo de la Sinodalidad. | Crédito: Rock Li - Own work CC BY-SA 3.0 DEED

El Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, Obispo Emérito de Hong Kong (China), ha lanzado una nueva crítica al Sínodo de la Sinodalidad, argumentando que el proceso de debate y discernimiento en curso ofrece “dos visiones opuestas” de la naturaleza, la organización y el papel de la Iglesia Católica.

“Por un lado, se presenta a la Iglesia como fundada por Jesús sobre los apóstoles y sus sucesores, con una jerarquía de ministros ordenados que guían a los fieles en el camino hacia la Jerusalén celestial", observa el purpurado de 92 años, en un comentario de casi 3.600 palabras publicado el 15 de febrero y titulado "¿Cómo proseguirá y cómo concluirá el Sínodo?".

"Por otra parte, se habla de una sinodalidad indefinida, de una 'democracia de los bautizados'", prosigue, cuestionando: "¿Qué bautizados? ¿Van al menos a la iglesia con regularidad? ¿Sacan su fe de la Biblia y su fuerza de los sacramentos?".

El cardenal advierte que "esta otra visión, si se legitima, puede cambiarlo todo: la doctrina de la fe y la disciplina de la vida moral".

Profundizando en estas visiones de la eclesiología, el purpurado chino escribe que "para no ver en ello una contradicción, debemos entender esta invitación a la sinodalidad no como tener que hacer algo completamente nuevo, sino como dar un nuevo impulso a algo que siempre ha existido en la Iglesia".

El Cardenal Zen reconoce que los sínodos han sido una "realidad histórica" en la Iglesia. Sin embargo, mientras que los sínodos anteriores tenían lugar en el marco de la tradición apostólica y estaban guiados por la "jerarquía de ministros ordenados que guían a los fieles en el camino hacia la Jerusalén celestial", el Sínodo actual se caracteriza por una "sinodalidad indefinida" y una "democracia de los bautizados".

Más en Mundo

"Nos dicen que la sinodalidad es un elemento constitutivo fundamental de la vida de la Iglesia, pero al mismo tiempo subrayan que la sinodalidad es lo que el Señor espera hoy de nosotros”, prosigue.

“La participación y la comunión son evidentemente características permanentes de la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Pero decir que la sinodalidad es 'lo que el Señor espera hoy de nosotros', ¿no significa que es algo nuevo?", escribe el purpurado chino.

"Para no ver en ello una contradicción, debemos entender esta invitación a la sinodalidad no como tener que hacer algo completamente nuevo, sino como dar un nuevo impulso a algo que siempre ha existido en la Iglesia".

Una de las principales preocupaciones del Cardenal Zen es cómo se está realizando el Sínodo de la Sinodalidad a nivel global, comenzando con la asamblea inicial en el Vaticano de octubre de 2023 y culminando a finales de este año con una segunda asamblea en octubre.

Refiriéndose a la llamada del Sínodo de la Sinodalidad a "caminar juntos", el purpurado cuestiona: "¿Cuál es el objetivo de este viaje? ¿Existe una guía que asegure la dirección correcta?".

En su artículo, el cardenal también discrepa con la incorporación en el Sínodo del método de la "conversación espiritual", un modo de diálogo que, según él, iniciaron los jesuitas en Canadá.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Imponer este método a los procedimientos sinodales es una manipulación destinada a evitar las discusiones", alerta. "Es todo psicología y sociología, nada de fe ni de teología", lamenta el purpurado.

Los organizadores del Sínodo y el Papa Francisco han explicado que en la “conversación espiritual”, debe haber una escucha atenta al Espíritu Santo para que sea Él el protagonista.

El Cardenal Zen ya expresó su preocupación por la trayectoria del Sínodo sobre la Sinodalidad en una carta dirigida a los obispos que se envió pocos días antes del inicio de la primera sesión del sínodo en octubre.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.