Director de Obras Misionales Pontificias en EEUU dimite por romper voto del celibato

Mons. Kieran Harrington Mons. Kieran Harrington, 20 de enero de 2015. | Crédito: a katz - Shutterstock

Mons. Kieran Harrington renunció a su cargo como director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Estados Unidos después de que la Diócesis de Brooklyn encontrara “suficiente evidencia” de “comportamiento inapropiado con un adulto”.

El Comité de Acusaciones de Adultos (AAC, por sus siglas en inglés) de la Diócesis de Brooklyn investigó a Mons. Harrington después de recibir una acusación de “conducta inapropiada” el 6 de marzo de 2023. El comité encontró “suficiente evidencia” para respaldar la acusación, pero no reveló detalles específicos sobre la conducta.

En un comunicado proporcionado a CNA —agencia en inglés de EWTN News—, Mons. Harrington admitió que tuvo un encuentro “inapropiado” con una mujer en el que rompió su “promesa de celibato”. Sin embargo, afirmó que el incidente fue consensuado y ocurrió mucho antes de asumir su cargo en las OMP.

“Lamentablemente, hace más de una década y antes de mi nombramiento para este cargo, tuve un sólo encuentro inapropiado y consensuado con una mujer adulta a quien apreciaba profundamente. Estuve mal al hacerlo”, señaló el presbítero.

Mons. Harrington agregó que él “no es objeto de ninguna queja o proceso civil” y que “el hecho salió a la luz durante un proceso eclesiástico no relacionado conmigo”. Agregó que “cooperó y fue sincero sobre los eventos” durante la investigación.

El sacerdote estadounidense afirmó que el informe “concluyó que el encuentro fue consensuado”, pero la Diócesis de Brooklyn cuestionó esa categorización, manifestando a CNA que “el comité no tomó una decisión sobre el tema del consentimiento”.

Más en América

“El comité concluyó que su comportamiento violaba el código de conducta y que debió haberlo sabido con más claridad”, indica el comunicado diocesano.

Mons. Harrington había desempeñado desde abril de 2021 el cargo de director nacional de las OMP en los Estados Unidos, organización pontificia que respalda el trabajo misionero del Papa. Además, había ocupado el puesto de vicario de comunicaciones en la Diócesis de Brooklyn desde 2006. Sin embargo, fue suspendido de su ministerio mientras se lleva a cabo una evaluación diocesana para determinar su idoneidad para continuar sirviendo a la Iglesia.

“He valorado mis 22 años en el sacerdocio, tanto en Brooklyn como en el servicio al Santo Padre y a la Iglesia. Ha sido mi mayor privilegio servir en mi parroquia y en las misiones, acompañando a la Iglesia en lugares donde todavía es joven, a menudo pobre y frecuentemente perseguida”, sostuvo Mons. Harrington.

Asimismo se disculpó con “colegas, amigos y feligreses” y solicitó sus oraciones. Agregó que espera que este incidente no distraiga del trabajo de las OMP, el cual considera “más vital que nunca”.

Un portavoz de las OMP en Estados Unidos aceptó la renuncia de Mons. Harrington y le agradeció por su servicio.

“La renuncia de Monseñor Harrington está relacionada con un asunto que ocurrió hace más de una década, antes de unirse a las OMP. Agradecemos a Monseñor Harrington por su servicio y dedicación a la misión de la Iglesia. Bajo su mandato, las OMP han tomado medidas específicas para aumentar los niveles de transparencia, responsabilidad y supervisión”, se lee en el mensaje.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El consejo de administración de las OMP nombró al P. Anthony Andreass para que sirva como director nacional interino.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.