Ex sacerdote chileno es condenado a casi 22 años por abusar de un menor en Estados Unidos

Obispos de Bolivia reiteran compromiso de “tolerancia cero” frente a abusos Imagen referencial. | Crédito: Pxhere

La justicia de Estados Unidos condenó a casi 22 años de prisión a un ex sacerdote oriundo de Chile, por el delito de abuso sexual a un menor en el país norteamericano.

Se trata de Jaime Adolfo González Farías, de 69 años, condenado por la jueza federal a cargo de la causa, Mary Grieger, a 21 años y 10 meses de prisión, y vigilancia de por vida en el caso de ser liberado, de acuerdo al diario San Diego Union-Tribune.

El ex sacerdote se declaró culpable de haber transportado a un menor con la intención de participar en actividades sexuales delictivas.

Ordenado sacerdote en Chile, González Farías desempeñó su ministerio durante 30 años. Llegó a Estados Unidos por primera vez en 2001, ejerciendo en los estados de Nueva Jersey y Florida. Luego retornó a su país de origen, pero volvió a Norteamérica en 2015.

Cinco años más tarde fue destinado a servir en la Diócesis de Charleston, en el estado de Carolina del Sur. Según la investigación judicial, allí conoció a la familia del niño de 11 años, que sería su víctima.

González Farías estableció un vínculo de amistad con el niño y su familia, dándoles regalos y otros artículos. En noviembre de 2020, el entonces sacerdote llevó al pequeño de vacaciones a la playa en Florida, donde lo intentó agredir sexualmente.

Más en América

Según testimonios de agentes del FBI, el clérigo también se comportó de forma inapropiada y le mostró pornografía.

En agosto de 2023, el ex sacerdote se declaró culpable de haber transportado a un menor con la intención de participar en actividades sexuales delictivas, por lo que su abogado pidió reducir la sentencia a 10 años, argumentando que la declaración impidió que el niño y su familia tuvieran que revivir lo sucedido para testificar.

El material de la defensa de González Farías incluía 25 notas de apoyo firmadas por personas de las comunidades parroquiales donde se desempeñó durante sus años en Estados Unidos. Muchos de ellos se mostraron incapaces de creer que podría abusar de un niño.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.