La Iglesia Católica en Panamá explica las razones de la renuncia del Cardenal Lacunza

Cardenal Lacunza razones renuncia 15022024 La Iglesia en Panamá explica las razones de la renuncia del Cardenal José Luis Lacunza al cargo de Obispo de David. | Crédito: Conferencia Episcopal Panameña.

Líderes de la Iglesia Católica en Panamá, como el Arzobispo José Domingo Ulloa, y el Nuncio Apostólico, Mons. Dagoberto Campos, explicaron las razones de la renuncia del Cardenal José Luis Lacunza al cargo de Obispo de David, tras su desaparición hace dos semanas, un hecho que aún no se ha esclarecido.

La Nunciatura Apostólica en Panamá y los obispos del país ofrecieron este 15 de febrero una rueda de prensa tras saberse que el Papa Francisco aceptó hoy la renuncia del Cardenal Lacunza a su cargo episcopal.

Como nuevo Obispo de David, el Santo Padre nombró al sacerdote franciscano Luis Enrique Saldaña Guerra, quien también estuvo en la rueda de prensa realizada en la sede de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP).

Un proceso “normal” y “transparente”

Al ser preguntado sobre el caso de la desaparición del Cardenal Lacunza, el Obispo electo de David señaló que recién llega proveniente de Guatemala: “llegué el lunes. Me he enterado por los medios lo que ha sucedido y no tengo información extra más allá de la que ustedes han presentado (…), así que no podría dar una opinión en ese sentido”.

El Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, dijo a su turno que la renuncia del Cardenal de origen español “es un acto normal. Los obispos según el Código [de derecho canónico] presentamos la carta de renuncia a los 75: el Papa a algunos les acepta la renuncia ese mismo día o lo va posponiendo. Lo que sí es cierto es que llegados los 80 años cesamos de cualquier cargo”.

Más en América

“El Papa se ha adelantado un poco al 24 de febrero cuando cumple años [el Cardenal Lacunza]. Si hubiera un cónclave en este tiempo el cardenal no puede entrar”, agregó el Arzobispo, en referencia a la edad límite de 80 años para ser un cardenal elector.

El Nuncio Apostólico indicó por su parte que en el caso de la renuncia del Cardenal Lacunza “todo es un proceso canónico transparente, se lo digo sinceramente”.

“No hay una cuestión de salud, es una cuestión del código de derecho canónico, está muy claro, el Papa acepta la renuncia”, precisó y añadió que en este caso “no hay nada espectacular o particular”.

En cuanto al estatus del Cardenal Lacunza, Mons. Campos explicó que “sigue siendo cardenal” sólo que ahora “es el Obispo Emérito de David”.

El caso de la desaparición del Cardenal Lacunza

La mañana del 1 de febrero la Iglesia en Panamá reportó la desaparición del Cardenal José Luis Lacunza desde el 30 de enero. El purpurado fue hallado por la policía el mismo 1 de febrero por la tarde

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El domingo 4 de febrero el cardenal pidió perdón por lo ocurrido, aunque no explicó qué le sucedió. Un día después, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, precisó que al obispo se le da el trato de víctima, por lo que se va a respetar su derecho a la intimidad.

No se sabe aún si es que el Vaticano o el Papa Francisco han sido informados de manera formal sobre lo ocurrido con el ahora Obispo Emérito de David. ACI Prensa consultó al respecto a Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, pero no ha recibido respuesta hasta la publicación de este artículo.

De otro lado, no se han hecho públicos los resultados de los exámenes médicos realizados al Cardenal Lacunza, más allá de algunas generalidades, y no se ha precisado si es que el purpurado padece de alguna dolencia.

Mientras en la Iglesia Católica en Panamá, como pudo conocer ACI Prensa, circuló la instrucción de que “no hay más nada que decir” a la prensa sobre el tema, preguntas cómo qué pasó exactamente con el Cardenal Lacunza durante las casi 48 horas de su desaparición, y cuál es su situación de salud actual, permanecen abiertas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.