La Iglesia Católica busca revitalizar el “Primer Anuncio” frente a la secularización en España

La Iglesia en España volcada en fomentar una cultura vocacional también para laicos Imagen referencial. | Crédito: Cathopic.

“Ahora no podemos dar nada por supuesto” sobre la evangelización de la sociedad española. Esta premisa expresada por el director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, P. Luis Manuel Romero, es la que da sentido al Encuentro  de Laicos sobre el Primer Anuncio, que se celebrará el próximo fin de semana, bajo el lema Pueblo de Dios unido en la misión.

“Esto del primer anuncio es que tú y yo, bautizados, tomemos conciencia de que estamos llamados a anunciar a Jesús en el día a día, en la vida cotidiana y de que hace unos años no hacía falta hablar del primer anuncio porque se daba por supuesto”, ha expresado el P. Romero durante un encuentro informativo.

Hasta hace unos años, incidió el P. Romero, “desde la familia cada uno de nosotros habíamos oído hablar de Jesucristo y lo conocíamos y por lo tanto era algo natural. Ahora no podemos dar nada por supuesto y hay que hablar del primer anuncio”, más aún en un contexto “de secularización, donde cada día hay más gente que vive alejada de la fe o de espaldas a Dios”. 

Este encuentro es fruto del Congreso de Laicos Pueblo de Dios en salida, que celebró la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el año 2020, y de las aportaciones del proceso sinodal vivido en España en los meses previos a la primera asamblea del Sínodo sobre la Sinodalidad, realizada en Roma en octubre de 2023. 

Objetivos del Encuentro sobre Primer Anuncio

El P. Romero ha explicado que el encuentro tiene dos objetivos, el primero de los cuales es tomar conciencia de que “estamos llamados a anunciar el mensaje de Jesucristo con nuestras palabras, pero especialmente con nuestro testimonio”. 

Más en España

Así, para llevar a cabo el primer anuncio “no hace falta ser expertos, ni pronunciar grandes discursos”, ni se trata de algo exclusivo de los ministros ordenados y de la vida consagrada, sino que se debe poner en práctica en la vida cotidiana, “de corazón a corazón” en la familia, el trabajo, los medios de comunicación, los ámbitos educativos y sanitarios y del ocio y el tiempo libre. 

El segundo objetivo es que el primer anuncio debe tener una “dimensión  comunitaria, eclesial” y que la Iglesia se plantee “cómo evangelizar en la sociedad actual”. Esto es fundamental, dijo, porque “no tenemos la receta y estamos explorando caminos”. 

Para alcanzar este objetivo es necesario superar la autorreferencialidad y “los formalismos”, entre otras cuestiones, y “abrirnos a la novedad que nos va marcando el Espíritu Santo sin miedo”. Esto implica, señaló, una Iglesia “que acompaña, que escucha, que acoge”.

“Paradas” de un camino

A este encuentro han confirmado su asistencia más de 700 personas, la mayoría laicos, así como 75 presbíteros, 6 diáconos y unos 40 obispos, según ha detallado María Bazal, madre de familia y miembro del Consejo Asesor de Laicos de la CEE.

Sus trabajos se estructurarán en torno a cuatro “paradas”, llamadas así por considerar que se está en un camino, que abordarán el primer anuncio en la vida cotidiana y en las vivencias comunitarias, su acompañamiento y los procesos formativos asociados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La primera “parada” sobre el anuncio en la vida cotidiana contará con una ponencia a cargo del vicario general de la Diócesis de Jaén, P. Juan Ignacio Damas, acerca de la relevancia del Espíritu Santo en este proceso y cuatro aspectos necesarios: presencia, testimonio, diálogo y anuncio explícito.

Después se presentarán dos testimonios, antes de dar paso al trabajo en grupos con la orientación sobre “cómo evangelizar de tú a tú en el día a día”. 

La relación entre el primer anuncio y la comunidad eclesial protagoniza la segunda de estas “paradas” y se abordará a través de una mesa redonda con el vicario de Evangelización de la Diócesis de Orihuela-Alicante, P. Miguel Ángel Cerezo Saura, y tres laicos responsables de proyectos de primer anuncio en el ámbito eclesial. 

La tercera “parada”, sobre el acompañamiento tras el primer anuncio, se acerca al proceso de conversión desde que se da la noticia del Evangelio hasta la incorporación de la persona a la comunidad eclesial. 

Para ello, se contará con algunos testimonios introductorios y varios talleres sobre diversos contextos, ambiente o lenguajes. El dedicado al continente digital estará conducido por el P. Damián Montes, misionero redentorista

La ponencia final del encuentro recogerá el trabajo desarrollado a lo largo del fin de semana, y será presentada por el director del Área de Primer Anuncio de la CEE, P. Jesús Úbeda, y los laicos Eva Fernández, presidente de Acción Católica General, y Jorge Botana, laico del equipo de misión Compartida de la Conferencia de Religiosos Españoles (CONFER).

La Eucaristía de clausura del encuentro estará presidida por el Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo.

Alrededor de 80 asociaciones y movimientos de laicos forman parte de la Iglesia Católica en España, algunos de ellos con larga tradición como Acción Católica o Cursillos de Cristiandad. Otros, de reciente creación, protagonizan un nuevo impulso, como Hakuna o Proyecto Amor Conyugal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.