El Papa Francisco acepta renuncia del Cardenal Barreto al cumplir 80 años y nombra un sucesor

Cardenal jesuita Pedro Barreto renuncia a los 80 años Cardenal Pedro Barreto Jimeno renuncia al cargo de Arzobispo de Huancayo en Perú, en el día en que cumple 80 años. | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal jesuita Pedro Barreto Jimeno al cargo de Arzobispo de Huancayo (Perú), el día de su cumpleaños 80, y nombró como sucesor a Mons. Luis Alberto Huamán Camayo, hasta ahora Obispo Auxiliar de la misma jurisdicción en los andes peruanos.

Al cumplir 80 años hoy, el Cardenal Barreto deja de ser un elector para un eventual cónclave que elija al siguiente Papa. Al haber recibido la púrpura cardenalicia en 2018, el ahora Arzobispo Emérito de Huancayo no ha participado en cónclave alguno.

En una de sus últimas intervenciones vinculadas a la política peruana, criticó la liberación del expresidente Alberto Fujimori; una acción que consideró “una cachetada al país”.

En mayo de 2021, el purpurado comentó que la camiseta de la selección peruana de fútbol es "sagrada", en un intento de censurar a los futbolistas que expresaron su posición de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que mostró su apoyo al expresidente Pedro Castillo, acusado de tener vínculos con el terrorismo comunista de Sendero Luminoso y ahora preso por intentar un “autogolpe” de estado.

El Cardenal Barreto participó en el Sínodo de la Amazonía en octubre de 2019 como presidente delegado y en su calidad de vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), organización que tuvo un importante papel allí.

En esa ocasión, la REPAM recibió diversas críticas por algunos eventos como la ceremonia del 4 de octubre en los Jardines Vaticanos con el Papa Francisco, los "momentos de espiritualidad amazónica" en la iglesia Santa María en Traspontina, y el "Vía Crucis Amazónico".

Más en Vaticano

El Cardenal Barreto, que en 2018 indicó que el enfoque de género dignifica al hombre y a la mujer, nació en Lima el 12 de febrero de 1944. Fue ordenado sacerdote de la Compañía de Jesús el 18 de diciembre de 1971. Fue designado Vicario Apostólico de Jaén el 21 de noviembre de 2001, recibiendo la consagración episcopal el 1 de enero de 2002. Fue nombrado Arzobispo de Huancayo en julio de 2004.

El nuevo Arzobispo de Huancayo

Mons. Luis Alberto Huamán Camayo nació el 5 de febrero de 1970 en Tarma (Perú). Tiene 54 años. Estudió ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Estudió Filosofía en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y en la Universidad de Cochabamba (Bolivia). Tras estudiar en la Universidad Gregoriana de Roma y en la Universidad de Cochabamba, obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Católica Boliviana.

El 10 de enero de 1997 hizo sus primeros votos religiosos en la congregación de los Oblatos de María Inmaculada y más adelante emitió los votos perpetuos en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 6 de octubre de 2001 en Tarma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: vicario parroquial de Cristo Rey en Pueblo Nuevo, Chincha, en la diócesis de Ica; superior del postnoviciado internacional Bolper en Cochabamba, vicario parroquial de San Eugenio en Villa Pagador, capellán de las cárceles en Cochabamba; ecónomo de su congregación en Perú entre 2008 y 2010.

Ha sido además profesor en la Conferencia de Religiosos en Perú entre 2009 y 2011, párroco de Nuestra Señora de la Paz en Comas, en la diócesis peruana de Carabayllo; superior de la delegación general de los Oblatos en Perú, entre 2014 y 2016; y miembro del Consejo General para América Latina y el Caribe en Roma, entre 2016 y 2021.

El 21 de mayo de 2021 fue designado Obispo Auxiliar de Huancayo, recibiendo la consagración episcopal el 16 de julio del mismo año.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.