Cardenal peruano critica liberación de expresidente Alberto Fujimori

Liberación de Fujimori 07122023 Kenji Fujimori y su padre, el expresidente Alberto Fujimori, en un auto saliendo de la cárcel. | Crédito: ANDINA / Vidal Tarqui

El Cardenal jesuita Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), criticó la liberación del expresidente Alberto Fujimori, ordenada por una resolución del Tribunal Constitucional del Perú y ejecutada ayer alrededor de las 6:30 p.m.

“En estos momentos que vivimos en el país, un indulto como el que se ha dado es como una cachetada al país, y una cachetada que nos duele en el alma”, señaló el cardenal en declaraciones a Exitosa Noticias el 6 de diciembre.

“Cuando hay una sentencia judicial, se cumple hasta el último día. No hay privilegios para nadie, porque la ley es para todos. Y en ese sentido creo que es muy importante transmitir la calma, pero también manifestar (…), en algunos casos como este, nuestra indignación”, agregó el purpurado de 79 años.

El caso de Alberto Fujimori

Alberto Fujimori tiene 85 años. Fue presidente del Perú entre 1990 y 2000, En 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia, acusado de haber participado como “autor mediato” en las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde fueron asesinadas 15 y 10 personas, respectivamente.

El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le concedió un “indulto humanitario” que permitió su liberación, aunque sólo de manera temporal. Esta gracia presidencial fue duramente cuestionada por diversos actores políticos, entre ellos la hoy congresista de izquierda Sigrid Bazán, que lo calificó como un “negociado político” entre el mandatario y el partido que lideraba la familia de Fujimori. 

Más en América

En octubre de 2018 la Corte Suprema dispuso la anulación de la medida y ordenó que volviera a la cárcel, lo que ocurrió en enero de 2019, tras cuatro meses de permanecer en una clínica por diversas afecciones de salud.

En marzo de 2022 el Tribunal Constitucional (TC) restituyó el indulto otorgado por PPK, aunque no pudo ser liberado porque el gobierno del entonces presidente Pedro Castillo —actualmente en prisión por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022— decidió acatar una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pedía que no se ejecute lo ordenado por el TC.

En noviembre de este año y tras una medida legal de la defensa de Fujimori, el TC dispuso que se ejecute el indulto, algo que fue objetado nuevamente por la CIDH.

Finalmente, el gobierno de Dina Boluarte dispuso la ejecución del indulto humanitario el 6 de diciembre de 2023, lo que ha suscitado opiniones a favor y en contra de la medida.

Las razones de la liberación de Fujimori

Luz Pacheco Zerga, una de las juezas del TC, explicó en una reciente entrevista que la liberación de Fujimori se ha realizado conforme a la Constitución del Perú y a la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“La Convención establece que, si en un caso concreto, el juez nacional encuentra que en el derecho del país se protege mejor el derecho de la persona, (…) en este caso el indulto”, entonces “no está obligado el juez a obedecer a la Corte (IDH)”.

“Hay situaciones en las que tiene que valer la soberanía nacional y sobre todo la protección a los derechos”, resaltó Pacheco.

La también doctora en Derecho precisó, además, que “sólo el 15% de las sentencias que emite la Corte (IDH) son acatadas por los países miembros. ¿Y esto por qué ocurre? Porque lamentablemente, en muchas ocasiones, la Corte se extralimita, va más allá de su jurisdicción”.

¿Quién es el Cardenal Pedro Barreto?

El Cardenal jesuita Pedro Barreto Jimeno es Arzobispo de Huancayo, en los andes peruanos, desde 2004.

En mayo de 2021, el purpurado suscitó polémica por unas declaraciones que fueron interpretadas como un apoyo a Pedro Castillo, entonces candidato a la presidencia del Perú y acusado de tener vínculos con el terrorismo comunista de Sendero Luminoso.

Entrevistado por el periodista Nicolás Lúcar en Exitosa, el Cardenal Barreto criticó los video-mensajes realizados por futbolistas que habían integrado la selección peruana, en los que rechazaban el comunismo, alentaban a mantener la unidad en el país y pedían votar por la democracia y la libertad.

El cardenal indicó que si bien “cada ciudadano tiene libertad para expresar su posición política", los deportistas peruanos no debían pronunciarse "teniendo como emblema la sagrada blusa [camiseta deportiva] del Perú". "Esto sí, me parece, es una utilización política que hay que reprobar", añadió.

En mayo de 2018, poco antes de ser creado cardenal, Barreto también suscitó una controversia al asegurar que el enfoque de género dignifica al hombre y a la mujer.

Entrevistado por Ideeleradio, el entonces Mons. Barreto afirmó: "La Iglesia tiene unos principios y unos valores irrenunciables y habla de una dignificación del papel de la mujer en todo campo de acción y, en ese sentido, tenemos que ser conscientes de que no va a ser fácil este enfoque de género, que me parece lo más adecuado para dignificar tanto al hombre y a la mujer, cada uno en su propio rol".

La ideología de género es una corriente —condenada en distintas ocasiones por el Papa Francisco— que considera que el sexo biológico no es determinante para la persona, sino que ella puede definir su orientación e identidad sexual de acuerdo a sus preferencias e incluso en contra de su naturaleza.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.