El Cardenal Cobo apoya la denuncia de la “injusticia climática” propuesta por Manos Unidas

Cardenal José Cobo, Arzobispo de Madrid. Cardenal José Cobo, Arzobispo de Madrid. | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

El Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, ha mostrado su apoyo a la propuesta de Manos Unidas de luchar contra la “injusticia climática” a través de su campaña anual contra el hambre titulada El efecto ser humano. La única especie capaz de cambiar el planeta.

El Cardenal celebró la Eucaristía dominical en la parroquia Virgen del Mar, situada en un barrio obrero del sur de Madrid, San Blas, con motivo de la LXV Campaña contra el Hambre impulsada por esta organización caritativa perteneciente a la Iglesia Católica. 

“Celebramos con cariño esta campaña de Manos Unidas que este domingo va unida también a la Jornada del Enfermo. Desde la experiencia profunda de sentirnos vinculados los unos a los otros, Manos Unidas nos anima a luchar contra la injusticia climática. La padecen muchas personas y lo vemos, por ejemplo, en la persistente sequía que obliga a las personas a moverse de sus ciudades, los refugiados climáticos”, afirmó el Purpurado. 

El Cardenal señaló además que “el cuidado de la tierra no es una cuestión novedosa para nuestra tradición religiosa porque tiene que ver con cuidar y preservar la obra de Dios” al tiempo que subrayó que “no hay nada peor que una actitud de indolencia e indiferencia” a este respecto, según recoge Infomadrid.

Campaña contra el Hambre

La Campaña contra el Hambre de Manos Unidas busca “trasladar a la sociedad cómo la crisis medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, perjudicando sus derechos más básicos como el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud, a una vida digna, a un entorno saludable, generando una gran injusticia climática”.

Más en España

En su sitio web se afirma que no se pretende “hablar del cambio climático en general, sino poner de manifiesto una injusticia: cómo la desigualdad medioambiental está afectando a millones de personas”. 

“Hablamos de Injusticia climática que provoca hambre y pobreza. Las personas más vulnerables no tienen los recursos para hacer frente a estas situaciones y son los que más sufren las formas de consumo y producción de los países desarrollados”, añaden. 

La campaña sostiene que “las causas de las variaciones climáticas están, sobre todo, relacionadas con la creciente actividad económica de los países más desarrollados” mientras que “sus riesgos, impactos y consecuencias más severas las sufren los pueblos vulnerables del Sur, que poco han participado en originar el problema”.

“Fe en la Creación”

Manos Unidas argumenta que “El compromiso de justicia con los más vulnerables a los impactos climáticos arranca de nuestra propia fe en la Creación”, motivo por el que se urge al compromiso personal con los “descartados climáticos”.

“Somos la única especie con el poder de frenar la desigualdad ante la injusticia climática, que hemos provocado también nosotros por nuestra forma de consumir y producir”, se añade, con el objetivo de que podamos “vivir en un planeta sostenible, sin pobreza, sin hambre ni desigualdad, convirtiéndolo en una casa común para una vida digna y sin exclusión”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

“Conversión ecológica personal”

En el Manifiesto de esta Campaña contra el Hambre se subraya que “el cambio climático sigue siendo el mayor reto al que se enfrenta hoy la humanidad y que genera una gran injusticia climática causada”.

Por ello se demanda, entre otras medidas, que “se reconozca la grave deuda ecológica que los países más desarrollados tenemos con los más empobrecidos y se facilite el acceso a los recursos económicos necesarios para saldarla a través de una financiación justa para la transición ecológica”.

El Manifiesto propone además, entre otras medidas, “que se promueva una justicia climática integral, desde la toma de conciencia, la conversión ecológica personal y la promoción de políticas de sostenibilidad e inclusión”.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.